martes, 14 de febrero de 2012

NI LAS AUTORIDADES NI EL CIUDADANO PUEDEN SER AUTORITARIOS: IGNACIO GONZÁLEZ REBOLLEDO…

Por Orlando Segura Hervert…

La principal queja que está recibiendo la sala regional del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, son aquellas relacionadas con el abuso de las autoridades municipales por hechos administrativos que el ciudadano considera ilegales o arbitrarios, aunque hay que precisar que estas se han reducido sustancialmente comparándolas con años anteriores, porque cada vez se apegan mas a derecho los ayuntamientos, luego entonces, conocen el entorno de que pueden y no deben hacer las instancias respectivas de comercio, por poner un ejemplo, declaró el magistrado Ignacio González Rebolledo.

El TCA no ha recibido hasta éste momento, alguna inconformidad o queja contra la Secretaría de Finanzas y Planeación, la Contraloría del Estado o el Gobernador, desde luego éste último cuenta con todo un staff jurídico que lo defendería inmediatamente, y que le diría aquí se está cometiendo algún error; no se tiene expedientes de actos ilegales cometidos por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, enfatizó González Rebolledo.

Hay algunos contra los tesoreros municipales, los inspectores de comercio, recordó determinados asuntos como el que los servidores públicos debidamente acreditados, acuden a ciertos mercados, le insisten al comerciantes que la calle o la banqueta es de todos. Sin embargo, no entienden, y por lo tanto les levantan las mercancías, las verduras, cuando esto sucede, acuden al Tribunal, ahí determinados quien tiene la razón, si hubo alguna arbitrariedad, en uno u otro sentido tienen que plantearse las resoluciones.

Luego entonces, ni las autoridades, ni los ciudadanos pueden ser arbitrarios, cada quien debe conducirse conforme a derecho, hay reglas, los peatones deben cumplir con la ley y también el funcionario, todos por igual.

A veces también el ciudadano se pasa de vivo y aquí todos estamos sometidos a la legalidad. Finalmente recordó que en el caso de Tuxpan, solo hay dos cuestiones por resolver: 1.- El del billar ubicado a un costado del parque Reforma, acudió al TCA para poner a salvo sus derechos y 2.- el de un ambulante; en términos generales las autoridades municipales se han conducido correctamente.

No hay comentarios: