domingo, 4 de marzo de 2012

EXPEDIENTE 2012...

Luis Velázquez Rivera

DOMINGO

El mejor gobernador de Veracruz

Fernando López Arias ha tenido el mejor gabinete en la historia política de Veracruz.

Y él mismo, con una pléyade de hombres capaces y brillantes a su alrededor, ha sido una constelación.

López Arias llegó a la gubernatura, luego de una carrera política donde adquiriera una experiencia sin paralelo. Inició pegando propaganda en las paredes, bardas y postes. Uno de los mejores estudiantes en la facultad de Derecho. Magistrado del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz. Secretario de Estudios y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la nación. Diputado federal. Oficial mayor del Distrito Federal. Subsecretario de Patrimonio. Subsecretario encargado del despacho. Procurador de Justicia de la nación y senador de la república.

Bastaría reproducir un dato: Adolfo López Mateos, presidente de la república. Gustavo Díaz Ordaz, secretario de Gobernación. López Arias, procurador de Justicia del país, en aquel sexenio cuando Demetrio Vallejo, el líder ferrocarrilero disidente, y el pintor David Alfaro Siqueiros, fueron internados en el penal de Lecumberri.

Buen orador. Político de carácter, firme. Sensibilidad política fuera de serie. Bien informado y bien relacionado. Sabía oír. Era un político receptivo. Respetado y respetable. Respetuoso de la dignidad humana y el quehacer profesional de su gabinete. Enemigo número uno de los chismes.

El único gobernador de Veracruz que en siglo XX dejara sucesor, con don Rafael Murillo Vidal.

Su fuerza política se mide por lo siguiente: Murillo Vidal toma posesión en el Estadio Heriberto Jara, de Xalapa. A la ceremonia asisten dos ex gobernadores, ex presidentes de la república. Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines.

Pero además, el presidente Adolfo López Mateos, con todo el gabinete. Completito.

Se trata de un hecho sin precedente, insuperable, no tan solo en la historia de Veracruz, sino del país.

De bajita estatura, López Arias parecía, era, un gigante. Seductor de hombres y mujeres. Gran formador de políticos que luego enseguida construyeron la historia. Gran parte de su gabinete repitió en primera fila en el sexenio de Rafael Murillo Vidal.

Congruente, al final de su vida solo es propietario del rancho ganadero, Colombia, en Jáltipan, de 300 hectáreas, heredado por su padre, y de su casa en la ciudad de México…

Fuente: blog .expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario