viernes, 27 de julio de 2012

PRODUCTORES DE CITRICOS EN TUXPAN, PREVIENEN EL INGRESO DE PLAGAS

Por: Oziel Gómez…

Ante la llegada del pulgón café y la mosca de la fruta en algunos municipios de la entidad veracruzana y la molestia y pérdidas económicas que están causando estas plagas a los citricultores, en Tuxpan la oficina de Sanidad Vegetal toma sus precauciones de acuerdo a lo manifestado por los trabajadores de dicha área.

Estas medidas de seguridad las han iniciado en las más de 2 mil hectáreas que tienen y que están trabajando actualmente en comunidades como Ojite e Higueral, sobre todo para no perder los trabajos que están efectuando.

Aseveraron que los trabajos de colocación de trampas y fumigaciones las han intensificado ante el temor de que estas plagas lleguen a la localidad, motivo por el cual se mantienen al pendiente y en contacto con productores de municipios aledaños para mantenerse informados.

Explicaron que son un peligro latente, por lo que agricultores de este municipio toman medidas para proteger sus huertos y piden apoyo de las autoridades correspondientes.

En este contexto por parte de las autoridades continúan recibiendo distintas capacitaciones en cuanto a las dos plagas señaladas anteriormente que son las más comunes. Sin embargo también existe el riesgo del dragón amarillo conocido como Huang long bing.

Refirieron que tales afectaciones ocasionan cuantiosas pérdidas a los productores de todo el estado de acuerdo con especialistas en citricultura e impiden la exportación de los productos, el cual representa severos perjuicios.

Añadieron que la mayor parte de las asociaciones de la zona norte sostienen acercamientos con autoridades estatales para coordinarse y aprovechar al máximo todos los apoyos que brindan los gobiernos federal y estatal para contrarrestar los problemas que sufre la citricultura en la actualidad.

“La mosca de la fruta representa uno de los problemas más fuertes, pues provoca que la fruta se pudra, lo cual impide la exportación de los cítricos a otros países, mientras que el pulgón café trasmite el virus de la tristeza, situación que hace que la fruta no se desarrolle o bien que la planta no produzca floración y toda la cosecha se vaya casi literalmente a la basura, sin tener solución alguna”, explicaron textualmente integrantes de sanidad vegetal.

1 comentario: