viernes, 27 de julio de 2012

REALIZAN LA IV REUNIÓN DEL COMITÉ DE LUCHA CONTRA EL DENGUE


Por: Tere Quintanilla
En las instalaciones del auditorio de la Jurisdicción Sanitaria número 2, se llevó a cabo la cuarta reunión extraordinaria del Comité Interinstitucional de la lucha contra el dengue, misma que abordó los resultados de las acciones emprendidas en los últimos 15 días, con la participación de diversas instancias coordinadas por la Secretaría de Salud y las autoridades locales de cada uno de los 13 municipios que abarca la dependencia en cuestión.

En el evento se contó con la presencia de autoridades de municipios como: Cerro Azul, Chontla, Tepetzintla, Tamiahua, Tuxpan, entre algunos otros, con la finalidad de conocer las condiciones de sus localidades en materia de dengue, toda vez que dicho padecimiento está causando preocupación en algunos municipios del territorio veracruzano.

Por su parte, Auda Priego Aguilar, titular, aseguró que no existen casos confirmados de dengue en ninguno de los 13 municipios que abarca la dependencia con sede en Tuxpan. Sin embargo, añadió que la guardia no se baja, al contrario las acciones se intensifican para prevenir la enfermedad que en años anteriores sí ha tenido presencia en este puerto y en otros municipios aledaños.

Explicó que siguen teniendo reuniones con purificadoras y vulcanizadoras, por lo que sus propietarios están comprometidos con la entrega de trípticos informativos a la población a la que sirven, con la finalidad de que los ciudadanos participen en la prevención.

Del mismo modo las clínicas particulares participan con capacitación a su personal, para poder detectar los cuadros del padecimiento y con ello poder actuar de manera inmediata y oportuna.

Destacó y reconoció la participación de los jóvenes de la UPAV, toda vez que se sumaron a las acciones, recorriendo hasta el momento 5 colonias de la ciudad, para detectar casos de personas que hayan presentado cuadro de fiebre y no acudieron al médico, porque se auto medicaron.

Con esta acción los jóvenes han recorrido más de 2 mil viviendas en busca de casos febriles, para poder actuar y emprender medidas en dichas zonas.

Finalmente informó que los niños también se están capacitando en la zona urbana y rural y se han integrado al programa “cazadores de dengue”, pues entre casas de familiares y amigos, buscan larvas para acabar con ellas y evitar que se conviertan en moscos que pudieran causar la enfermedad.

No hay comentarios: