viernes, 17 de agosto de 2012

ESCENARIOS...

Luis Velázquez
I

El dato duro del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre la elección de senadores en Veracruz es lapidario para el PRI.

José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa ganaron la curul senatorial por un punto porcentual arriba del panista Fernando Yunes Márquez, quien también quedara como senador electo.

Es decir, unos 40 mil sufragios arriba.

El resultado electoral dispara la alerta amarilla por lo siguiente:

1.- Los Yunes priistas efectuaron campaña juntos, unidos, con recursos suficientes, otras veces cada uno por su lado, con todo el apoyo priista local y nacional.

2.- El Yunes azul mantuvo en gran parte de la campaña el rafagueo de Julen Rementería del Puerto; primero, por ganar la candidatura; segundo, en la disputa por la primera fórmula.

Incluso, Yunes Márquez estuvo en la primera fórmula; luego, Julen lo desbarrancó; después, Yunes Márquez regresó a la titularidad.

Y tal choque de trenes habría desencantado a una parte de la población electoral.

Y más, a la militancia panista.

Y no obstante, Yunes Márquez fue elegido senador electo.

3.- Otro escenario, en cambio, habría quedado si desde el principio tanto Yunes Márquez como Julen Rementería caminaran en santa paz, como los Yunes priistas, y, acaso, hasta hubieran tumbado a uno de los dos.

4.- La experiencia histórica demuestra que con unidad de por medio, se amarra el triunfo en las urnas.

5.- Y por tanto, el resultado electoral significa un aviso más para el partido tricolor que ha gobernado Veracruz desde 1929 de manera ininterrumpida.
II

Lo anterior se interpreta, ni duda cabe, que con “un poquito de gracia y otras cositas”, los Yunes priistas estuvieron a punto de perder la curul en la Cámara Alta.

De igual manera se entiende como el trabajo electoral de Miguel Ángel Yunes Márquez, quien luego de Fidel Herrera Beltrán, está considerado el mejor operador en una campaña política.

Y, bueno, si a partir de la toma de posesión Fernando Yunes Márquez se despliega de norte a sur de Veracruz cerca de la gente, será un dolor de cabeza para los Yunes priistas camino a la gubernatura en el 2016.

Y es que, acuérdense, Yunes Linares sólo estará en paz cuando uno de sus hijos herede el trono imperial del señor JD.

El otro hijo, Miguel Ángel, alista maletas ya para regresar a la alcaldía de Boca del Río, y/o al Congreso local, para desde ahí trabajar la plaza estatal.

III

Por lo pronto, Héctor Yunes Landa ha iniciado su estrategia de cara al 2016.

Se apoya en su maestro, el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, elegido coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados.

En Boca del Río, en las fiestas de Santa Ana, Yunes Landa se bañó con Ninel Conde y en su agenda están las fiestas tradicionales de cada pueblo para aparecer de manera sorpresiva.

José Yunes Zorrilla apuesta a su relación amical con su condiscípulo Luis Videgaray, el político quizá más cercano al virtual presidente, Enrique Peña Nieto.

Desde ahí se dará un choque de trenes para la candidatura a gobernador, y más porque el señor JD tiene sus candidatos.

Bueno, y si de pronto a Ricardo Aldana, tesorero del gremio petrolero, elegido fast track coordinador de los diputados federales priistas de Veracruz en el Congreso de la Unión, le entrara la calentura por gobernar su estado natal, cuidado, porque su amigo y jefe, Carlos Romero Deschamps, líder nacional petrolero, ocupará una curul en el Senado.

Y desde ahí pueden medir fuerzas.

Es más, hasta integrarían un bloque con la profe Elba Esther Gordillo, a quien de antemano ofrecerían la Secretaría General de Gobierno.

IV

La lucha electoral por el 2016 recobrará más interés por lo siguiente: Yunes Linares luchando con sus hijos para la candidatura a gobernador.

Dos: Yunes Linares se da un trato de hermano con Manlio Fabio Beltrones, pero además, es amigo de Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong.

Y por ahí habría de darse una negociación más en lo oscurito.

Y por añadidura, el otro amigo de Yunes, el panista Ernesto Cordero, ha sido nombrado coordinador de los senadores azules en la Cámara Alta, donde estará Fernando Yunes Márquez con un gran juego.

Asesorado por su padre, Fernando Yunes será inalcanzable, pues además tendrá otro apoyo singular en Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, y quien se mira como candidato presidencial del PAN en el año 2018.

Demasiados intereses en juego…

POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario