viernes, 3 de agosto de 2012

EXPEDIENTE 2012...

OSORIO CHONG...
Escenarios
Luis Velázquez
I

José Enrique Ampudia Mello, subsecretario de Gobierno de Veracruz, “Batman, el caballero de la noche”, integra su equipo.

En la lista, por ahora, están, entre otros: Juan Herrera Marín, quien se distanciara de Miguel Ángel Yunes Linares cuando el panista vendiera su rancho “Santa Gertrudis” en Tierra Blanca, y de pronto, desaparecieran implementos agrícolas y hasta un caballo, encontrados después en el rancho del exsecretario de Seguridad Pública en el chirinato.

Luis Sardiña, conocido en el gremio priista como ‘’El coño loco’’, eterno y fallido aspirante a la alcaldía jarocha, ex amigo de Dante Delgado Rannauro.

Y José Angel Teddy Palacios, además novelista, becado por Dante Delgado en Europa, luego de haber tomado la rectoría de la Universidad Veracruzana el mismo día cuando Fernando Gutiérrez Barrios asumiera la gubernatura.

Los tres, exyunistas, listos ahora para reproducir las enseñanzas de su maestro Miguel Angel en aquel sexenio de miedo y terror en el Chirinato.

Y es que, como se sabe, a los buenos profesores jamás se les olvida… aunque se reniegue de ellos.

II

Desde el búnker de Ampudia Mello se ha filtrado el siguiente dato: la primera oferta a Ampudia para incorporarse al gabinete próspero de Veracruz fue en la Dirección de Comunicación Social, pues consideran que el modelo se ha agotado y necesita refrescarse, incluso, con nuevas caras y métodos de información.

Pero cuando echaron cuentas y efectuaron el balance, decidieron que el mejor lugar era la subsecretaría, digamos, como un contrapeso, quizá un equilibrio, al expanista Gerardo Buganza Salmerón con fama de pertenecer al poderoso “Yunque”.

Y más porque se basaron en el dicho ranchero de que ‘’la cuña para que apriete necesita ser del mismo palo’’.

Es decir, mientras en el año 2004 Buganza y Yunes Linares fueron uña y carne para derrotar en las urnas al candidato a gobernador Fidel Herrera, en el 2010 Buganza armó un berrinche cuando el CEN del PAN favoreció a Yunes Linares como aspirante panista a la silla embrujada del palacio de Xalapa.

Y desde entonces, Bugy (así le llaman) desertó del partido azul, rompió con Yunes Linares y alzó la mano al candidato de Fidel Herrera para sucesor.

Incluso, llegó a decir: “de mí depende que Javier Duarte sea gobernador”.

Fortalecido con el Opus Dei, los once obispos y el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, Buganza ha navegado con vientos favorables.

Es más, el Instituto Electoral de Veracruz le otorgó el VoBo para su asociación política “Generando Bienestar”, pronta a convertirse en partido político jarocho.

Su objetivo es uno solo: amarrar desde ahora (así se estila en la política mexicana) la candidatura a gobernador para el año 2016, luego de su fracasado segundo intento, consciente que Lula en Brasil y Francois Mitterrand en Francia obtuvieron la presidencia hasta el cuarto intento.

Por eso es que para bajar las ínfulas a Buganza… Ampudia aterrizó en el barco duartista.

III

Sin embargo, su llegada dejó dos lecturas más: la primera, y si la versión es cierta, alguien está pensando en decir adiós a la vocera próspera; y/o en todo caso, en un enroque.

Y segunda: el secretario de Gobierno ha sido acotado en sus funciones.

En el último operativo para concertar pasiones en el caso de las reformas a la ley electoral (llamada también ley mordaza), hubo, claro, varios operadores para convencer a los líderes de partidos políticos y diputados de oposición, pues en la foto del recuerdo estuvieron todos.

Desde Rogelio Franco, el exhijo putativo del senador Arturo Hérviz, hasta el exdantista Alfredo Tress y los todavía dantistas, Cuauhtémoc Pola y Armando Méndez de la Luz, hasta otros próceros de la patria panista y perredista.

Por eso, se entiende, habría varios operadores priistas.

Pero en el boletín se enmarca que el orfebre del acuerdo fue Enrique Ampudia.

Él solito, lo que se duda.

Queda claro, no obstante, la voluntad política para reconstruir su imagen de chingón, luego de la pifia del intercambio epistolar con Yunes Linares.

IV

De cualquier manera, la percepción de Ampudia es la misma: aterrizó en Veracruz con fuerza suficiente debido a los enroques de una parte del equipo de Enrique Peña Nieto (Manlio Fabio Beltrones y Jesús Murillo Karam), a partir que el PRI perdiera en tierra jarocha la elección presidencial.

Es más, apenas la campaña presidencial iba en camino ya se hablaba que Ampudia estaría llamado a convertirse en el titular general del Cisen en el próximo sexenio federal, pues operaba al lado de Miguel Ángel Osorio Chong, recomendado ahí por Jesús Murillo Karam.

Incluso, una parte de su equipo en Veracruz lo festinaba y se preparaba para treparse a la barca de Noé.

Luego del primero de julio fue decidido que la barca desembarcara en Xalapa… todo, porque así se ha hecho creer, que está peleado con Yunes Linares.

POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario