lunes, 13 de agosto de 2012

SAPOS Y ALACRANES...

Por Orlando Segura Hervert…

PLANEACIÓN…El pasado martes 7 de agosto, en el evento del Premio Nacional al Desarrollo Municipal, el alcalde Alberto Silva Ramos a pregunta expresa acerca de la Reforma Tributaria, tuvo la oportunidad de hablar de la planeación, dijo que esta se debe de dar, ya nada se puede implementar sin este concepto tan elemental con el que se constituye el Plan de Desarrollo Municipal, en el caso de su administración ahí están contenidos los elementos de infraestructura, acciones, políticas públicas que le han permitido alcanzar el crecimiento, fortalecer la vocación e imagen, integrar servicios tanto en colonias como en comunidades. Ahí dejó un mensaje, es necesaria una reforma que le permita al municipio recaudar para hacer más obras. Se le cuestionó si tal idea no tendría un costo político, dijo que sí, hay que dejar de pensar en elecciones y pensar más en generaciones, luego agregó, las participaciones federales vienen cada vez mas recortadas y así no se puede hacer las cosas que en un principio se tenían planeado, porque el recurso llega incompleto, luego advirtió e hizo referencia al principio elemental de la administración: “Hay que hacer más con menos”…

TIJERA…Se soltaron los comentarios en los pasillos de la presidencia municipal, va con toda la fuerza el “hacer más con menos”, algunos serán removidos, otros definitivamente les darán las “gracias por participar”. Suenas cambios y movimientos en las siguientes áreas en donde muy probablemente llegue la tijera para la correspondiente optimización de los recursos: Educación y Cultura, Contraloría, Secretaría Técnica, Desarrollo Social, la medida aplicará después de la Expoferia 2012, así es que “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”…

HIMNO NACIONAL…Hace año, aproximadamente 40, Don Raúl R. Nuñez inculcaba en la niñez el tema del respeto a los símbolos patrios, sus instrucciones no eran moda ni presunción para quienes caminaban por la Hacienda La Noria. Si en un evento, en la televisión blanco y negro o en la radio, se escuchaban las gloriosas notas del himno nacional, los pequeños de párvulos o de primaria en forma ceremonial se tenían que parar, las personas ya grandes se quitaban el sombrero o la gorra, y así, esa generación aprendió el sentido nacionalista y de pertenencia. El sábado pasado ganó medalla de oro olímpico la selección mexicana, en el restaurante Antonios, se escuchaba los gritos de adhesión, los ¡vamosssss muchachoooooooooooos! De Ana y de la familia Adem, así como de otros amigos. Todos los comensales estaban concentrados en las jugadas y en los ´últimos minutos, pedían al cielo, a Dios, que el partido de las patadas terminara, México ganó 2 a 1 contra Brasil. Posteriormente vino la premiación, y ahí la primera en pararse al entonar el himno nacional, fue precisamente la familia Adem, otros 50 personas hicieron eco y también se pusieron de pie, solo 5 individuos se quedaron sentados, entre ellos un colega de la pluma y las grabadoras.

MISAEL LEYVA…Cuando comenzaron los juegos olímpicos, Misael Leyva le dijo a sus amigos y a su esposa que quería escuchar el himno nacional, es decir, que algún mexicano de la comitiva deportiva obtuviera la medalla de oro en cualquiera de las disciplinas en competencia. Sus cuates lo escucharon y le dijeron que era más fácil sintonizar a las 6 de la madrugada La Poderosa, a esa hora por obligación legal, cotidianamente ponen las notas y letra de Jaime Nunó y Francisco González Bocanegra. El comentario en su momento causó gracia, pero al Misa se le hizo ver a los aztecas presumir en su pecho las preseas tan anheladas.

AUSENCIAS… Solo dos políticos no asistieron a la inauguración de la EXPOFERIA 2012, Miguel Martín López diputado saliente, y el rey del ganado en tiempos pasados, Diputado electo Genaro Ruiz Arriaga, no posaron para la foto con el gober Javier Duarte de Ochoa. Interesante será conocer las razones del porque faltaron a tan importante fiesta popular...

No hay comentarios:

Publicar un comentario