lunes, 22 de octubre de 2012

100 MILLONES DE PESOS REQUIEREN LOS CITRICULTORES DE LA ZONA NORTE DE VERACRUZ PARA COMBATIR LA MOSCA DE LA FRUTA Y HLB…


Por Orlando Segura Hervert…

Una representación de diversos organismos citrícolas, sostuvieron una reunión de trabajo con el diputado Genaro Ruiz Arriaga, a quien le expusieron la problemática para enfrentar las enfermedades que están dañando a la naranja y sus derivados, como son la mosca de la fruta y el Huanlongbing, perjudicando infinidad de demarcaciones no solo en el estado de Veracruz, sino en toda la república mexicana.

En la zona norte de la entidad, 150 mil hectáreas están destinadas a la siembra de cítricos, 60 mil corresponde a Álamo y otras más a Tuxpan, en ese sentido los productores plantearon reforzar las tareas fitosanitarias para erradicar ese tipo de males que dañan la producción.

El territorio veracruzano representa el 40 por ciento de la producción a nivel nacional, aquí hay mucha más superficie sembrada que por ejemplo el estado de Nuevo León y Tamaulipas. Sin embargo a la hora de etiquetar recursos, no hay equidad, por lo tanto, los hombres del campo, plantearon la impostergable necesidad de dar el debate en la mesa de negociación y en la máxima tribuna legislativa para que el dinero llegue y se oriente a programas eficientes que fortalezcan la agricultura, la ganadería, la citricultura.

El legislador explicó que si se limpian los campos del distrito, podrán comercializar los productos e ingresar a mercados del norte de la república mexicana, que de otra manera no se podrá hacer hasta que se cumplan con las normas y reglas fitosanitarias. Para esa zona se requieren 100 millones de pesos.

Le pidieron dar la batalla en la asignación presupuestal, para así poder actuar en beneficio de quienes generan riqueza en el campo, cabe recordar que en dicho encuentro, acudió el senador José Yunes Zorrilla, quien también se comprometió a intervenir para resolver la problemática de toda esa región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario