jueves, 15 de noviembre de 2012

DE TODO UN POCO

Patricia Cánovas Vázquez

Hoy en día las escuelas se han convertido o se tienen que convertir en lugares incluyentes, donde el maestro integra, propicia que los niños y niñas y compañeros con necesidades educativas especiales y es donde el Maestro juega un papel de integrador y con estrategia se logra.

Hay una serie de puntos donde se comenta de que forma el maestro realiza una mejor organización en el aula para la integración de los alumnos:

El maestro presenta un conocimiento nuevo a través de la tradicional exposición pero con la participación activa de los miembros del grupo. Y formando grupos en pares incluyendo al maestro y a cada grupo se le asigna una tarea y para que dé resultados tienen que tener un objetivo claro del problema, cuenten con elementos, materiales e información necesaria y se sugiere que los grupos no sean más de cuatros que al realizar esta actividad no sean siempre los mismos integrantes, que cuenten con el tiempo necesario, los integrantes elegirán un compañero quien sea el expositor, también se sugiere que el grupo tenga un nombre y realice una ficha informativa para el control del Grupo.

Tiene sus dificultades cuando realizan trabajo en grupo de dos dentro del salón, pero si comprenden la función de la tarea es otra cosa. Y en forma individual funciona cuando cada alumno realiza una reflexión, lectura, solución o escritura que luego comparten con los demás.

No significa que en grupo no se pueda trabajar, cuando las instrucciones son por ejemplo ver una película o video, donde tienen que organizarse o socializar, funciona muy bien.

El maestro tiene que innovar en sus presentaciones, esto no significa que se salga del programa, se flexibiliza y así tendrán mejores resultados. Con estos puntos podemos lograr una mejor educación integral en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario