martes, 13 de noviembre de 2012

PANICO EN TUXPAN… SE INCENDIÓ SUPER ALÁN…

















Por Orlando Segura Hervert…

A las 13:30 hrs., comenzó el pánico y terror, la zozobra, al iniciarse un incendio que acabó con todo un edificio, en las calles de Juárez, Mina y Morelos, en ese instante, los trabajadores y testigos oculares, dijeron a este medio que se escuchó una fuerte explosión que generó un fuego intenso, mismo que solo dejó las cenizas de la tienda Súper Alán.

Inmediatamente las sirenas comenzaron a sonar, los bomberos, la policía municipal, protección civil, hicieron acto de presencia, al percatarse de que no se trataba de cualquier incidente, dieron la voz de alarma y empezó a accionar el sistema del Consejo Municipal de Protección Civil, quienes solicitaron la ayuda de la Armada de México, la XIX zona militar, equipo de contraincendios de Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Policía Estatal, Cruz Roja, unidades con escalera telescópica procedentes de la ciudad de Poza Rica, todos coordinándose para cada quien emprender sus respectivas tareas ante un siniestro de incalculables pérdidas materiales, indicó el Secretario Técnico de Protección Civil, Ezequiel Castañeda Nevares. El funcionario municipal indicó a este medio que aproximadamente 100 elementos sumaron sus esfuerzos para controlar las llamas que en determinados momentos amenazaban con consumir un hotel adyacente.

Castañeda Nevares explicó que las instrucciones del alcalde Alberto Silva Ramos fueron muy precisas para salvaguardar las vidas y para instrumentar las medidas preventivas, en ese sentido, se llevaron a cabo la colaboración con otras instancias de los tres niveles de gobierno e inclusive con la iniciativa privada, quienes también proporcionaron pipas con agua y otros aditamentos.

A las 4 de la tarde y a las 17:30, la lumbre tomó fuerza con mayor intensidad, en la pared ubicada hacia la calle Juárez y posteriormente en la Morelos, en ésta última se concentra la Escuela Primaria “Antonia Nava”, misma que fue desalojada oportunamente para evitar cualquier riesgo, cuidando con ello la integridad de los alumnos y padres de familia.

Las autoridades competentes indicaron que en su oportunidad realizarán los peritajes de rigor para conocer qué fue lo que pasó y originó el siniestro. Extraoficialmente, los trabajadores comentaron a este reportero, las presuntas causas que provocaron dicha conflagración, señalaron que se fue la luz; a uno de los empleados se le ordenó conectar la planta de luz de la tienda, en eso, la electricidad generada por CFE retornó y fue cuando se presentó un corto que tuvo consecuencias desastrosas. El personal no estaba capacitado y ello contribuyó al incendio.

El equipo de contraincendio batalló y durante varias horas efectuaron maniobras con base en su experiencia para reducir el peligro al mínimo, dado lo anterior, no emitieron un parte oficial. Sin embargo, explicaron que hasta el momento no se había registrado decesos ni heridos.

En su momento, Elías Solís Rodríguez y Enedina Retureta, representante y propietaria, rendirán la declaración de rigor ante los órganos jurisdiccionales.

Finalmente, a las 18:30 todo quedó debidamente controlado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario