lunes, 24 de diciembre de 2012

EL CAMPO TIENE SOLUCIÓN Y SALVACIÓN: JUAN MANUEL DEL ANGEL DEL ANGEL…

Por Orlando Segura Hervert…

Muchos quieren ver el campo desde la perspectiva de la pobreza, y en ese sentido, si para poder ser merecedores de apoyos e incentivos por parte del gobierno federal hay que seguir siendo pobres, pues simple y sencillamente estamos perdidos, es un círculo vicioso, al campo hay que verlo desde un ámbito más completo, declaró Juan Manuel del Ángel del Ángel, presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz.

Hay que apoyar al pequeño productor, éste es más solidario y generoso, éste busca herramientas para producir, ya no quieren vender su mano de obra, desean producir la tierra como agricultores o ganaderos, quieren fortalecer los mecanismos de comercialización, evitando el coyotaje.

La política hacia el campo tiene que visualizar los proyectos productivos, criticó en ese sentido el PROCAMPO, porque ahí produzcan o no, les dan dinero y lo que se tiene que promover es hacerlos responsables, enseñarles a trabajar, darle dinero al que es productivo, no solo otorgarle efectivo porque viven en el área rural, solo así se podrá revertir la dependencia alimentaria.

La cruzada contra el hambre se erradicará si y solo si se produce alimentos, el dirigente ganadero cuestionó a las dos administraciones federales anteriores porque pensaron que si se traía el alimento de otras partes del mundo, en donde estaba más barato, se ahorrarían enormes partidas presupuestales, pero ahora resulta que está mucho más caro, luego entonces la solución no es importando. Este aspecto afectó la infraestructura de éste país, porque la producción está en los suelos, dañando seriamente a los productores.

Del Angel del Angel, dijo; “no hay que inventar el hilo negro”, en el pasado tuvimos muchos años de bonanza, el campo era el motor, desafortunadamente le apostaron a la industria y descuidaron el área rural, en la actualidad vivimos las consecuencias de esas políticas erróneas.

Reiteró los cuestionamientos a los sexenios panistas y agregó: “Del presupuesto federal destinado para ese sector, solo el 9 por ciento era dirigido a los proyectos productivos, hay que cambiar tal aspecto, hay que orientar arriba del 20 por ciento”. Agregó, la única manera de abatir la pobreza es generando riqueza.

No es posible que del peso que envían al campo, 80 centavos se queda en la estructura administrativa, en el proceso burocrático, es mucho dinero improductivo; en Estados Unidos de Norteamérica es a la inversa, hay planeación, se observa la vocación de cada superficie y condado, además, allá no quitaron los subsidios.

Ejemplificó con la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, quienes aplicaron en el estado de Veracruz en el 2012 un paquete “pequeñito”, incrementando en un 40 por ciento la producción de maíz, ello quiere decir que si hay solución para el agro y para el campo, para los productores lecheros, los ganaderos. La fórmula está ahí, se resume en capacitación y financiamiento barato. Al productor hay que ponerlo a trabajar, hace 20 años, estos no pedían nada, cooperaban con el gobierno, participaban en la construcción de los caminos.

En la actualidad si un dirigente de cualquier asociación no gestiona carretillas, picos, palas, y esas cosas, la gente dice que no es un buen líder, eso no puede seguir, hay que dejar atrás el paternalismo mexicano y que cada quien sea más productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario