miércoles, 19 de diciembre de 2012

NO HAY REGISTRO DE FEMENICIDIOS DE LA ZONA NORTE…

Por Orlando Segura Hervert…

El observatorio de género en el estado de Veracruz, reporta solo 180 feminicidios, es decir, casos de extrema violencia que termina en asesinato de las mujeres por parte de sus parejas, novios, familiares, amantes o de otra índole. Lo peor del caso es que los datos solo incluyen desde la parte sur de la entidad, hasta la ciudad de Poza Rica, lo que implica que la zona norveracruzana, no está contemplada en éste análisis de un fenómeno que lastima y sobrecoge a la sociedad, declaró Imelda Torres Sandoval.

Hace falta más instancias que se dediquen a revisar todos los medios informativos, impresos y digitales, para contar con elementos mínimos que permitan ubicar la magnitud del problema. Luego los órganos encargados de la procuración e impartición de la justicia, deberán tomar cartas en el asunto para que tal cultura del asesinato no se dispare, prevenir que el machismo y otros lastres sociales, lastimen al sector femenino.

El pasado 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos, el CIDEM (Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres A. C.), presidida por Mayela García Ramírez, presentó un informe con las cifras, arriba señaladas y en donde no aparece la Huasteca Alta. La entrevistada ironizó y dijo que tal parece que la planeación estratégica solo llega hasta la vecina ciudad petrolera.

Fue más allá y señaló que así como se lanza una campaña denominada “Cero tolerancia al abigeato”, cero tolerancia al robo de ganado, se tienen que implementar medidas para frenar la criminalidad hacia las mujeres, porque no es posible que tenga más valor una vaca que una dama.

La primera tarea será crear un observatorio de ese tipo en Ixhuatlán, posteriormente monitorear los posibles casos de feminicidio en toda la zona norte de Veracruz, para ello será necesaria la participación de diversos actores y organismos no gubernamentales, concluyó la entrevistada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario