sábado, 15 de diciembre de 2012

PROCURADURÍA DE DEFENSA DEL TRABAJADOR VIGILA EL PAGO DE AGUINALDO.


VAXTUXPAN…
Por lo menos 15 días de aguinaldo, deben aportar las empresas a sus empleados y en este caso, la Procuraduría de Defensa del Trabajador vigila que dicha conquista no les sea negada, para ello, cada uno de los asalariados debió brindar sus servicios durante todo el año, en caso contrario, se les otorgará la parte proporcional, aseguró Emilio Salas Basañez, titular de dicha instancia ubicada en la Junta Especial número 2 de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, radicada en Garizurieta casi esquina con el Boulevard “Jesús Reyes Heroles”.

El funcionario dijo que la chamba en diciembre no aumenta, no hay más casos, lo que se tutela son los finiquitos, despidos injustificados y en este caso se revisa que el pago por tal concepto sea el justo, en el momento en que un obrero, un sindicalizado, un trabajador siente que no se le están respetando sus derechos, los afectados acuden a la Junta y ahí se les brinda la asesoría legal y gratuita, se les orienta, se les dice cuales son las garantías, se les da una explicación pormenorizada y una vez hecho esto se procede a citar a las partes para que en una primera instancia, tratar de ventilar o conciliar y si en definitiva no hay arreglo, iniciar el procedimiento jurídico, la demanda.

Cada año es diferente, no puede haber un comparativo, en ocasiones aumenta o bien disminuyen los asuntos y expedientes, reconoció cierto movimiento en los meses de mayo y diciembre, porque en estos períodos las empresas tienen que aportar por ley, el pago de utilidades y aguinaldo, respectivamente. Pero en sí, durante los doce meses se registra la actividad de audiencias, sentencias, etc.

Hay juicios que no tardan en resolverse, en otros sucede lo contrario, se trata de que se “arreglen inmediatamente”, pero hay situaciones en la que son largos.

El mayor número de demandas son contra las financieras, éstas laboran por objetivos y al no cumplirlas los contratados, la parte patronal decide “correrlos” y ahí se da el litigio.

No hay comentarios: