lunes, 14 de enero de 2013

EL DENGUE NO RESPETA TEMPORADAS NI ESTACIONES CLIMATOLÓGICAS: AUDA PRIEGO…

Por Tere Quintanilla… 

El mosquito trasmisor del dengue ya no respeta los fríos, ni los calores, ni las temporadas, ni las estaciones, este insecto es muy dinámico y por lo tanto la intervención y acciones para erradicar dicha enfermedad hay que modificarla, el principal actor es la sociedad y en ese tenor se tiene que sumar la autoridad del sector salud, declaró Auda Priego Aguilar, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 2. 

En ese contexto, hay que organizar a los 13 municipios que pertenecen a esta demarcación, para llevar a cabo un plan de trabajo conjunto, y con ello eliminar o reducir el aedes aegypti . Tuxpan es el primer escenario del equipo de vectores y se hará un llamado a la sociedad para que se incorpore, solo así se podrá frenar el crecimiento y desarrollo del dengue, sin la participación de la sociedad no se puede hacer nada, todo tiene que ser preventivo para que surta el efecto deseado, insistió la funcionaria estatal. 

Priego Aguilar habló de las curvas de crecimiento, dijo que anteriormente en los meses de lluvia y altas temperaturas cuando se presentaba alto índice de dicho padecimiento en mayo, pero ahora, la sintomatología está cambiando, hay que combatirlo durante todo el año. 

El mosquito se ha acoplado a los diferentes climas y condiciones y por lo tanto la cultura tiene que adaptarse también, es decir, las amas deben tener sus patios limpios, tinacos, libres de corcholatas, cacharros, y otros utensilios en donde habita tranquilamente el elemento transmisor de esta enfermedad. 

Recomendó recibir al equipo de vectores, previamente identificados, esto hacen una labor extraordinaria al visitar durante varias veces al año, los 38 mil hogares del municipio porteño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario