martes, 8 de enero de 2013

EXPEDIENTE 2012

“Con sabor a ti…” 

Luis Velázquez 

07 de enero de 2013 

El CDE del PRI Veracruz ha contratado la casa encuestadora y de asesoría en imagen política, dirigida por la maestra Gisela Rubach Leuters, coordinadora de Marketing Político del ITAM, Instituto Tecnológico Autónomo de México. 

El objetivo: rastrear las pistas de la preferencia electoral en los municipios y distritos más importantes del “estado ideal para soñar” para definir los candidatos a las 212 alcaldías y diputados locales. 

Pero, además, y de manera fundamental, orientar y reorientar la nominación de los candidatos de acuerdo con el liderazgo popular que en verdad, sin rollos, tengan liderazgo en la población electoral. 

El contrato de Rubach Leuters se da, incluso, cuando de norte a sur de la tierra jarocha, decenas, cientos quizá, de casas encuestadoras ofrecen servicios exclusivos, eficientes y eficaces, acertados, sin ninguna duda (como Milenio con Enrique Peña Nieto) a los aspirantes a un cargo de elección popular. 

Y más, mucho más, en el caso de los alcaldes, pues según el acuerdo del Congreso local durarán 4 años, un año más, suficientes para 2meter la mano al cajón”, sin el riesgo de que el ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior) ni la Comisión de Vigilancia del Congreso, ni el Congreso en pleno, interpongan una demanda jurídica en contra de los ediles pillos y ladrones ante la Procuraduría de Justicia, como está sucediendo con fervor patrio en la Chiapas del góber Manuel Velasco. 

Según las versiones, la firma Rubach Leuters está fuera de duda en la calidad de sus servicios, por eso mismo, hacia el año 1997 solía cobrar unos 50 millones de pesos por asesoría. 

De ser así, y de cara a 15 años después, la cotización debe haberse multiplicado. 

Pero, bueno, si la asesoría, como el CDE del PRI tiene previsto, vale la pena, el filósofo de Isla, Veracruz, lo ha dicho de la siguiente manera: “Lo que en política se compra con dinero… sale barato”. 

Y por añadidura, lo que en política puede anticiparse a través de encuestas, grupos focales, cabildeos y asesorías, también sale bara. 

Claro, en el reparto del poder político y económico, otras casas encuestadoras han sido contratadas para evitar que se vayan, por ejemplo, a la oposición, y para que todos queden contentos, pues lo importante en la vida es bañarse en tina y chapotear. 

TODOS TEMEN A “EL CHUCKY” 

Ah, faltaba un dato, el siguiente: en 1997, como presidente del CDE del PRI, Miguel Ángel Yunes Linares, obsesionado con ganar la candidatura a gobernador, también quiso conocer la preferencia electoral sobre los candidatos a las alcaldías y, de igual manera, como ahora, contrató a la maestra Gisela Rubach Leuters, originaria, por cierto, de Huatusco, con descendencia alemana, entablando una gran amistad. 

En aquella ocasión, la maestra del ITAM anunció con tiempo suficiente que el PRI se encaminaba a una derrota fulminante. 

Sin embargo, la información a Yunes Linares fue bloqueada y nunca le informaron el pronóstico tan acertado de la académica. 

Tampoco le notificaron que un grupo de priistas había formado el Tucoy, “Todos Unidos contra Yunes”(encabezado por el odontólogo Ramón Ferrari Pardiño) para empinar su derrota en la elección municipal que, en efecto, sucedió, pues el tricolor, mejor dicho Yunes, perdió 107 alcaldías. 

Y quien, de acuerdo con las versiones, en aquel entonces levantara un Muro de Berlín para ocultar las malas noticias a Yunes Linares fue su examigo, el doctor en Filosofía, Enrique Ampudia Mello, hoy subsecretario de Gobierno. 

Ahora bien, la maldición del síndrome de Estocolmo se ha reproducido en el CDE del PRI, contratando a la experta alemana. 

Y más, por lo siguiente: podremos estar de acuerdo o desacuerdo con Yunes Linares, pero luego de Fidel Herrera Beltrán, está considerado el mejor operador electoral de Veracruz. 

Incluso, hay quienes afirman que dada su trayectoria y sus amigos en el gabinete peñista (Jesús Murillo Karam, Miguel Ángel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, etcétera), Miguel Ángel padre es más priista que cien Erick Lagos completos. 

Y más si se recuerda la sentencia bíblica del historiador Héctor Aguilar Camín, para quien todos y cada uno de los mexicanos llevamos un pequeño PRI en el corazón. 

Es más, algunos priistas juran y perjuran que si en el 2010 unos cuantos priistas más se hubieran unido a la campaña de Yunes Linares para gobernador, ninguna duda habría de su victoria. 

Por eso mismo ahora, el PRI está desquiciado, pues, y para citar dos referencias, en Coatzacoalcos, con Gonzalo Guízar Valladares y el doctor Rafael García Bringas, Yunes Linares tiene amarrada tanto la presidencia municipal como la diputación local. 

Y en Boca del Río, con su hijo de candidato a la alcaldía, de igual manera. 

Bastaría referir que por aquí Yunes Linares se presentó en el informe de la presidenta del Tribunal de lo Contencioso, por un lado despidieron de manera ignominiosa a la titular; por el otro, cuando el procurador de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinoza, lo descubriera entre la concurrencia se desbordó en el afecto y el cariño, como quedó testimoniado en las fotos publicadas en los medios. 

“El chucky”, como le han apodado, trae de cabeza a la cúpula priista. 

Y más, mucho más, la pondrá con Gisela Rubach Leuters… 

POSDATA: Lea y conozca la otra cara de la moneda política de Veracruz en www.blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario