miércoles, 9 de enero de 2013

EXPEDIENTE 2013

Plan peñista 

Luis Velázquez 

El nombramiento de las 46 delegaciones federales en Veracruz, y en el resto del país, pero más aún de “la cereza del pastel”, la Secretaría de Desarrollo Social, adquiere nuevo rostro a partir de un hecho significativo: la titular, Rosario Robles, exnoviecita del playboy argentino, Carlos Ahumada, llegó ahí como una parcela de poder de Carlos Salinas de Gortari, “el presidente orejón”. 

Y aun cuando el presidente de la República colocó como subsecretarios y directores claves a una parte de su equipo, Salinas también impuso a otra parte de su gabinete presidencial, de tal modo que se está dando un reparto de parcelas de poder político. 

Así, la experredista, exlideresa nacional del PRD y exjefa de Gobierno en el Distrito Federal, ha sido cooptada y todos sus pasos estarán sujetos, primero, a consulta con el inquilino de “Los Pinos”; segundo, a Salinas; tercero, al secretario de Gobernación que nombró a su excolaboradora en el gobierno del estado de Hidalgo como titular de Oportunidades, y, desde luego, a los intereses de los jefes de la SEDESOL. 

Y desde ahí, y de entrada, habría de revisar la nómina amical de Carlos Salinas en Veracruz para mirar posibilidades. 

Entre ellos, los siguientes: 

1.-Patricio Chirinos, su asesor en política económica en el gabinete presidencial y quien, se entendería, está retirado de la vida pública. Pero además, la delegación de la SEDESOL le quedaría chica. Aun cuando, desde luego, pudiera pactar con Salinas el nombramiento para alguien de su equipo. 

2.-Miguel Ángel Yunes Linares, el vicegobernador de Chirinos, pero quien desertara del PRI para afiliarse al PAN. Pero en el juego del poder, todo es posible. 

3.-Demetrio Ruiz Malerva, diputado federal en el salinismo, asesinado en el último año del gobernador Agustín Acosta Lagunes, en cuya memoria la puerta pudiera abrirse para alguien de su familia. Un hijo, por ejemplo. 

4.-Ignacio Rey Morales Lechuga, a quien nombrara procurador de Justicia de la nación, pero fuera renunciado después de que le recordara que por encima de Salinas estaba la Constitución de la República y lo enviara, exiliado, a una embajada. 

5.-Dante Delgado Rannauro, a quien declarara el gobernador salinista número uno de la nación, pero luego de su estadía en el penal de Pacho Viejo, enviado por Ernesto Zedillo, Patricio Chirinos y Yunes Linares, renunció al tricolor y formó su partido político. 

6.-Su concuño, el director del Seguro Social con Peña Nieto, originario de Coatzacoalcos, quien, en todo caso, pudiera inclinar la balanza por algún amigo. 

7.-El subsecretario de Hacienda con Luis Videgaray, Fernando Aportela, originario de San Andrés Tuxtla, el tercero de Pedro Aspe Armella en su despacho, y quien de igual manera podría encaminar a un amigo, un paisano, para la delegación federal de SEDESOL y/o el programa de Oportunidades. 

8.-Fidel Herrera Beltrán, quien fuera representante de Salinas en el IFE en su elección presidencial, quien se ha jubilado de la política, cacaraqueado por él mismo. 

9.-El sexenio próspero ha declarado que en Veracruz se aplica, con su maquillaje, el programa salinista de Solidaridad (que ahora reproduce Rosario Robles en SEDESOL), lo que ha permitido, se afirma, que Mixtla de Carlos Slim, ubicado en la sierra de Zongolica, haya sido declarado fuera de la pobreza. Y, por tanto, si entre JD y Salinas hay buena química, digamos, aceptable química, entonces significaría un indicativo. 

10.-Claro, en la delegación federal de la SEDESOL y Oportunidades en el país será decisiva la aprobación presidencial, pero con una cargada salinista. Además que Rosario Robles ejercería, en todo caso, el derecho de veto. 

UN PRI PERPETUO… 

En el semanario Proceso, número 1886, la reportera Jesusa Cervantes resume las tareas prioritarias de Rosario Robles: 

a) “Cooptar a los operadores políticos de la izquierda, para lo que hará mancuerna con el salinista Carlos Rojas Gutiérrez, hermano de Francisco Rojas, director de la Comisión Federal de Electricidad, el par salinista, y operadores del programa Solidaridad”. 

b) “Romper la base urbana de Andrés Manuel López Obrador”. 

c) “Consolidar al PRI en la Presidencia varias décadas más”. 

Así, al menos, lo mira el diputado federal por el Partido del Trabajo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente social en Veracruz y el Distrito Federal, y compañero de Rosario Robles desde los tiempos del maoísmo. 

Pues bien, de ser así, ninguna duda hay que el delegado federal de SEDESOL y Oportunidades en la tierra jarocha, como en el resto del país, tendrán el mismo objetivo, es decir, el peñismo utilizará a la conversa ideológica “para administrar el presupuesto federal de desarrollo social en aras de afianzar” un PRI en la vida pública del país. 

Y por tanto, el perfil habrá de ajustarse a las medidas: el sello salinista, el sello peñista y el proyecto transexenal de que una vez recuperado Los Pinos, el tricolor está soñando con entrar, más que a la gloria, a la perpetuidad. 

A partir de ahí, política pragmática la que vivimos, usted ponga nombre a los titulares de la SEDESOL en Veracruz. 

En tanto, la titular de Oportunidades, gente del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, habrá de opinar, pero sin derecho a decidir. 

Como tampoco, claro, Rosario Robles, quien de todos los funcionarios sólo pudo nombrar a su cuate Emilio Zebadúa como oficial mayor (es amigo del perredista Rogelio Franco Castán, a quien ubican como candidato priista a la alcaldía de Tuxpan) y a Evangélica Villalpando como abogada general de la secretaría. 

Titular de SEDESOL, una experredista, defenestrada en el PRD por culpa de su corazón traicionero, con un montón de camisas de fuerza, cooptada por todos lados. 

Ni hablar, perdió la libertad, pero ganó titulares y, de paso, vengarse de los perredistas que la condenaran… llegando hoy, antes que ellos, al paraíso sexenal. 

POSDATA: Lea y conozca la otra cara de la moneda política de Veracruz en www.blog.expediente.mx

No hay comentarios: