martes, 19 de febrero de 2013

GANADEROS ESPERAN APOYOS PARA ENFRENTAR LA SEQUÍA

Por: Tere Quintanilla 

El presidente de la Asociación Ganadera Ejidal, Justino Mercado Hernández, dio a conocer a este medio, que para el presente año se espera una temporada de severa sequía, toda vez que las lluvias que se presentaron no han sido suficientes y las que se esperan para este 2013 tampoco lo serán de acuerdo a los pronósticos ya dados a conocer por los especialistas. 

Explicó que previendo tal situación todos los productores tanto del campo como ganaderos ya se preparan para enfrentar dicho fenómeno que sin duda afecta a cientos de familias que viven de este tipo de trabajos. 

En este contexto aseguró que ya están solicitando apoyos ante las dependencias correspondientes tanto estatales como federales, aunque la esperanza que se tiene es muy poco, ya que como cada año sucede, la ayuda al campo y a la ganadería no llega en tiempo y forma y lo que es peor, muchas veces cuando se necesita, por lo que hacen un llamado oportuno a las autoridades para que en esta ocasión las cosas sean diferentes. 

Mercado Hernández, añadió que existe cierta cercanía con las dependencias estatales, razón por la cual se trabaja de cerca para presionar y lograr que los apoyos lleguen al municipio y a la región de manera oportuna a cada uno de los productores, y así éstos puedan prevenir y trabajar con oportunidad antes de que la sequía acabe con sus cosechas o en el caso de los ganaderos con sus animales. 

Explicó que mientras tanto los ganaderos están comprando alimento balanceado, forrajes, zacate, vacunas, reparando cercas y lo necesario para atender el hato en los meses que haya elevadas temperaturas y los pastizales sean escasos, que por lo regular se presentan a partir del mes de mayo. 

Finalmente aseguró que la situación en estos momentos es muy difícil, toda vez que las presas están secas y los pastos quemados, y pese a ello el apoyo del gobierno actualmente es nulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario