miércoles, 6 de marzo de 2013

LA GRAN MENTIRA DEL IVA EN ALIMENTOS Y MEDICINAS

@druidajvc 

Desde que el PAN inició sus desgobiernos se han manifestado a favor del IVA en alimentos y medicinas como los grandes “causantes” de una injusticia fiscal y tributaria ya que grandes empresas y los más ricos son los beneficiados de este tratamiento a este sector de la economía. 

Nada más falso. Sin duda hay una gran diferencia entre el poder adquisitivo de una persona con altos recursos, donde la mayoría de familias utiliza un gran porcentaje de su gasto familiar en adquirir alimentos. Lo anterior conforme al análisis que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2010 dio como resultados: mientras la población que concentra a diez por ciento de los habitantes con menores recursos, dirige la mayor parte de su capital a consumo básico, el número diez, que engloba a la décima parte de las personas con mejor posición económica, lo distribuye de una manera más homogénea entre consumo, educación, entretenimiento, transporte y vivienda. 

Conforme al lNEGI, las familias más pobres enfocan 48.8 por ciento en promedio de su riqueza per cápita a la adquisición de alimentos, bebidas y tabaco, prácticamente la mitad de sus recursos. 

En la prensa se da a conocer la posición del IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas), donde este organismo pro empresarial señala su vicepresidenteJonathan Heath, que son los ricos quienes más se benefician de la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en medicinas y alimentos, mientras los pobres ni siquiera pagan este gravamen debido a que “viven del autoconsumo y subsistencia”. 

Las anteriores declaraciones rayan en la burla e intentan dirigir la “opinión pública” a favor de esta medida. Aun cuando las cifras del INEGI podrían estar por debajo de la realidad (es probable que el dato sea aún mayor), son un parámetro a partir del cual se puede dar una idea de la afectación de esta medida. Si tomamos en consideración que el salario mínimo creció apenas 3.9%, con el aumento del 16% del IVA este incremento se vería totalmente apabullado, sino es que ya había desaparecido con los incrementos que se dieron en la cuesta de enero. 

Nuevamente esta propuesta vulnera a las mayorías y deja intocables las canonjías de miles de empresas que mediante los esquemas de consolidación fiscal eluden el pago de impuestos. El ejemplo más claro es Walmart donde Enrique Bonilla, dirigente del Frente Nacional contra Wal-Mart afirma que “Wal-Mart paga 1.60 pesos de impuesto por cada 100 pesos que vende. En el otro extremo tiene a Petróleos Mexicanos, que es gravada con un impuesto equivalente a 55 pesos por cada 100 que vende”.
Lo anterior contrasta contra el 30% de ISR que pagamos todos los mortales. 

Poder adquisitivo 

El salario mínimo, en los dos últimos sexenios ha permanecido estancado, porque “se ha utilizado como un medio para contener a la inflación”. En términos reales el salario se ha reducido a una quinta parte en su poder adquisitivo de la década de los setentas. Lo que resulta en que las familias inviertan mucho más recursos en alimentos y menos en otros enseres como vivienda, educación, vestido, etc. 

Conclusión 

La propuesta del IVA en alimentos busca beneficiar las políticas asistencialistas que el gobierno de Peña intenta aplicar al querer garantizar el sexenio de las despensas para mantener votos en las próximas elecciones. Ya es del conocimiento público que el “gran programa” contra la hambruna en el país se ha enfocado en ciudades donde próximamente se celebrarán elecciones. El PRI de siempre traficando con la pobreza y el hambre de la gente. 

No existe voluntad política para crear un sistema tributario más justo y equitativo, por el contrario, como el caso de Elba Esther Gordillo, usan un sistema tributario selectivo y mantienen el privilegio de unos cuantos que cuentan con grandes firmas de contadores que podrán minimizar el impacto de un posible aumento al IVA, mientras millones de mexicanos no tendrán más camino que asumir el costo de esta imposición. Esto abre la puerta para reflexionar sobre el impacto que ha tenido el aumento al IVA del 10% al 15%, ¿se recupero la economía? ¿Somos menos desiguales? 

Nuevamente una afrenta al pueblo de México. ¿Será capaz de salir a movilizarse en contra de este nuevo atraco? O seguirán viendo el clásico pasecito a la red.
Fuente: RADIOAMLO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario