lunes, 22 de abril de 2013

LA DIOCESIS DE TUXPAN CUMPLE 50 AÑOS

Saludo a todos con alegría en estas fechas en que celebramos 50 años de la Diócesis de Tuxpan. 

Fue creada por el Papa Juan XXIII el año 1963. El 25 de marzo de 1963 tomó posesión el primer Obispo Don Ignacio Lehonor Arroyo. En 1983 llegó a presidir esta Iglesia Mons. Mario de Gasperín. De 1989 al año 2000 fue Obispo de Tuxpan Mons. Luis Gabriel Cuara Méndez. Del 2002 al 2008 estuvo al frente Mons. Domingo Díaz Martínez. 

Sin duda son muchos los motivos para festejar. Queremos agradecer ante todo a Dios por concedernos el don de la fe y el regalo de la Diócesis que acompaña e impulsa esa fe de nuestra gente que vive en esta huasteca veracruzana, en la zona norte de este bello estado. 

Estarán con nosotros el Nuncio Apostólico Christophe Pierre, representante del Papa en México, El Arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios, así como los demás obispos de las Diócesis de Veracruz y algunos obispos más de otras diócesis. Nos visitarán también un buen número de sacerdotes de las diócesis vecinas. 

Por supuesto que se harán presentes los sacerdotes de todas nuestras parroquias, acompañados por las religiosas y una buena representación de fieles, así como algunas autoridades de los 34 municipios. 

Hemos querido celebrar este jubileo, para contemplar y valorar el camino recorrido por esta Iglesia diocesana a lo largo de cinco décadas, con la finalidad de descubrir las luces y sombras, los acontecimientos relevantes y los protagonistas que han trabajado y apoyado a esta iglesia Diocesana de Tuxpan 

Elaboramos una Carta Pastoral jubilar, como instrumento la reflexión y contemplación del camino recorrido. Editamos la Historia de la Diócesis, que nos ayudará a conocer mejor nuestra realidad eclesial y su contexto. Elaboraremos un segundo volumen, como más interno, organizado por decanatos y parroquias. Estamos trabajando en la elaboración del 5º Plan Diocesano de Pastoral, para responder a los desafíos de ahora y al proyecto de Nueva Evangelización que está impulsando la Iglesia. 

El espíritu que nos ha impulsado a celebrar el Jubileo no terminará en esta gran celebración; nos impulsará a seguir adelante en la elaboración del 5º Plan, en la celebración del Año de la Fe y en búsqueda constante, para realizar nuestro servicio de evangelización a favor de nuestra gente. 

Miércoles 24: 

18.30 Eucaristía y vísperas en la Catedral 

20.00 Concierto 

Jueves 25 

11.00 Solemne concelebración en el Seminario Menor 

13.00 Comida y convivencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario