Por: Tere Quintanilla
Las estadísticas señalan que tan solo en el municipio, del 100 por ciento de la población infantil, el 70 por ciento padece violencia psicológica, mientras que el otro 30 por ciento es víctima de maltrato físico por parte de los propios familiares.
De acuerdo a lo mencionado por la procuradora del sistema DIF, María Emilia Rodríguez Sánchez, desafortunadamente, el maltrato a menores es un problema social que persiste tanto en Tuxpan como en otras partes del país, ocasionándoles severos trastornos psicológicos y daños físicos que producen secuelas en la edad adulta de quienes la padecen.
Del mismo modo añadió que los casos de lesiones a menores, están a la orden del día dentro de la misma familia, pues se confunde la disciplina con los golpes.
Cabe hacer mención que lo que es peor, el maltrato también se da con frecuencia en los planteles educativos, puesto que algunos maestros llegan a extralimitarse en sus atribuciones, y castigan, golpean o maltratan verbalmente a sus alumnos con excesos que los dañan irreversiblemente, según los expertos en la materia.
Finalmente ambas instancias aseguran que los casos de abusos contra menores se dan en las actividades diarias de las niñas y niños por lo que los padres de familia deben estar atentos con las personas con quienes están en contacto sus hijos y ante cualquier hecho delictivo, lo denuncien oportunamente para que se tomen cartas en el asunto por parte de las autoridades competentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario