lunes, 6 de mayo de 2013

EL ESTIAJE COMIENZA A AFECTAR EL PRECIO DEL GANADO…

*Las vacas están flacas 

Por: Esmeralda Torres 

Ganaderos de la zona norte del estado, temen que si no llueve en esta semana su ganado pueda resultar terriblemente afectado, pues con esta temporada de estiaje se han visto afectadas sus ventas hasta en un 40 por ciento. 

El presidente de la Asociación Ejidal “Beatriz Paredes”, Justino Mercado manifestó que el ganado está muy delgado y si sigue el calor, es difícil que se dé la venta de esto animales. 

“La intensidad de los calores ha propiciado que el pasto se seque más pronto y las especies estan perdiendo peso y así no podemos vender el producto”. 

Comentó que hasta el momento y a pesar de las altas temperaturas aún no se ha registrado la muerte de ganado, “pero el problema puede ponerse grave si no llueve en el transcurso de una semana, ya que los calores se ponen intensos y el agua se escasea en las ollas. 

“El ganado delgado no le interesa a los compradores, y si nos está pegando, ha disminuido en un 30 a 40 por ciento la adquisición”. 

Por eso la urgencia de las lluvias, “Esperamos que se hagan presente de un momento a otro, pues años atrás en el mes de mayo se comenzaban a registrar las primeras, por eso tenemos la confianza de que estas lleguen de un momento a otro”. 

Por lo que esperan que las primeras gotas de agua comiencen a caer, pues de lo contrario, se presentarán pérdidas importantes en este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario