sábado, 25 de mayo de 2013

Sin Infraestructura no hay educación de calidad


Por Alejandra Francisco Avendaño…

El sector educativo sigue enfrentando carencias de infraestructura, en una gran porción de las escuelas de Educación Básica para operar adecuadamente y que los profesores cumplan con el compromiso que tienen de preparar académicamente a la niñez y juventud, instituciones como la primaria Sor Juana Inés de la Cruz de la colonia de “Alto Lucero” y la “Vicente Guerrero” de la colonia Miguel Alemán enfrentan actualmente un grave rezago de instalaciones. 

Por parte de los directivos de ambos planteles, externaron que los compromisos que ha venido haciendo el gobierno municipal ha dejado mucho que decir, ya que las obras están inconclusas, situación que ha provocado molestia en los padres de familia ya que sus hijos tienen que recibir clases en aulas en las que en temporada de frío se exponen a bajas temperaturas y ahora en época de calor sufren de la falta de mobiliario para ser exactos de ventiladores 

Escuelas que carecen de aulas, sanitarios, que tienen techo de lámina de cartón, paredes de madera, que se inundan en tiempos de lluvias, que carecen de servicios básicos como agua potable y energía eléctrica, bardas perimetrales, butacas, materiales didácticos o simples pizarrones y gises, son la otra realidad del sector educativo.

Por su parte, Rosa María Maya Velázquez directora de la primaria Sor Juana Inés de la Cruz, indicó que ha solicitado a los tres niveles de gobierno el apoyo y la respuesta sigue siendo negativa; agregó fueron víctimas de atracos de grupos de delincuentes, quienes dejaron sin la tubería del servicio de agua potable y el cableado de la energía eléctrica, lo cual para afrontarlo y subsanarlo los maestros en coordinación con los padres de familias realizaron actividades para recaudar recursos económicos y cubrir la reparación de los daños a los servicios de agua potable y electricidad al plantel.

En evaluaciones que la Secretaría de Educación ha solicitado a ambos planteles se ha detectado la falta de escritorios, mesa bancos, pizarrones, material didáctico, equipo para el desarrollo de las actividades culturales, artísticas y deportivas, y cuenten con servicios de agua potable y drenaje deficientes. En cuanto a la estructura de las escuelas, no tienen chapas las puertas de los salones, vidrios en las ventanas, por lo que los cambios de clima fundamentalmente en invierno afectan a los alumnos.

Directoras de las instituciones expusieron para que vean las condiciones en las que los maestros imparten clases a los alumnos de Educación Básica, que se intervenga y destine los recursos económicos para que se mejore la infraestructura de los planteles de la entidad, por ultimo ambas funcionarias académicas manifestaron que si a ellos como docentes les exigen educación de calidad, los maestros también exigen escuelas con infraestructura de calidad.

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