martes, 19 de noviembre de 2013

DE LIBROS Y OTROS CHUCHOS

Tolkien vs Jackson en El Señor de los Anillos

Por: Nancy Jácome

“Un anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas en la tierra de Mordor donde se extienden las sombras.”

Desde que el director Peter Jackson y New Line Cinema realizaron la adaptación cinematográfica del best steller británico El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey. El finado escritor británico J.J.R. Tolkien es conocido por millones de personas en el mundo por su historia de elfos, enanos, hombres y orcos que buscan obtener el anillo único de poder. 

Para quienes hayan visto las películas si les gustaron y no se les hicieron nada tediosas es de vital importancia que no dejen de leer las obras, pues Tolkien a diferencia de Jackson es más tradicional. Hay que subrayar que leer al escritor británico a diferencia de otros novelistas requiere una gran inversión de ¡imaginación!. 

Cuando les hable del Hobbit les dije que el autor de esta gran saga deja con muy pocas acciones guerreras a las mujeres mientras que Jackson les da espada y poder, en el caso de La comunidad del anillo Tolkien no nos muestra a la princesa Elfa Arwen sino hasta el final del tercer libro en un epilogo en el que habla de su gran amor con Aragon heredero de Gondor, a ella solo se le ve en el primer libro cuando los hobbits llegan a Rivendell para el gran consejo, mientras canta en una reunión. 

Es en este libro donde sin embargo la dama elfa Galadriel tiene un gran poder representativo, político y mágico; opacando a su esposo el cual solo tiene contados diálogos en sus libros y poca participación. En el segundo y tercer libro la acción femenina recae en manos de Eowyn sobrina del Rey Théoden de Rohan quien se queja de estar encerrada en una jaula de oro sin poder ayudar con una espada, finalmente lo hace desobedeciendo a su tío y a su hermano, destruyendo ella sola a uno de los Nazgul un animal parecido en descripción a un dragón el cual es montado por uno de los jinetes que buscan el anillo único de poder. 

Si uno lee a Tolkien criticándolo un poco se dará cuenta que la acción se da entre la alta esfera de las razas: reyes enanos, reyes elfos, herederos humanos, magos de gran poder. Sabemos que cientos de seres mueren por la ensañada guerra que se desata, pero poco o nada nos platica del soldado que está en las primeras filas de la batalla o lo que piensa los gobernados de sus líderes. Es aquí donde Jackson rescata algunos soldados de poco nivel y les da relevancia. En el segundo libro llega a rescatar la dignidad de los elfos al mandar un ejército a ayudar al Rey Théoden dando con esto uno de los cambios más drásticos de la historia. 

Son muchos los cambios que realiza Jackson entre el libro y la película, sin embargo logra mantener la esencia de lo que pensó Tolkien y mantiene a los elfos en un alto rango como seres de gran conocimiento, elegancia y misterio. Incluso con más acción de la que el autor británico escribió, porque leer al inglés es quedarte en suspenso en medio de una guerra, mientras te explica de donde provienen las cosas.

Para aquellos que son amantes de la cocina encontraran a un fiel amigo en Samsagaz "Sam" Gamyi, que da unas buenas recetas, es en este personaje en el que una amiga y yo coincidimos que para nosotras él es el verdadero salvador de la historia ya que no ser por su fuerza y su fidelidad Frodo no hubiera completado nunca la tarea de llegar al monte del destino para arrojar el anillo al fuego, tarea que finalmente termino en manos de otro, haciendo realmente importante y trascendente la frase que Tolkien le da a Galdalf en las minas de Moria que dice: “Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes tu devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos.” Es ahí el final del camino de uno de los grandes personajes creado en el mundo de Tierra Media, “Gollum”.

Tolkien es sumamente descriptivo en los paisajes y las sendas que toman los protagonistas para llegar al lugar, por lo tanto podrías cabecearte en ocasiones. Así que si no te gusta imaginar, pues no le entres a este libro. Pero si por el contrario te gusta todo lo relacionado a magia, mitología celta y grandes descripciones sigue adelante Tolkien tiene una de las mejores plumas. 

Como dato curioso te comento que Tolkien y C.S. Lewis creador de la Crónicas de Narnia fueron amigos y se conocieron en Oxford donde ambos daban clase, fue ahí formaron parte del grupo “The Inklings” en el que discutían sobre literatura, poesía y compartían las obras que estaban creando. Se dice que uno amigo de ambos se burlaba de sus obras de elfos, magos, arboles parlantes y águilas gigantes. Decir uno u otro se copiaron es muy difícil ya que las obras son sumamente distintas, aunque ocupan algunos elementos similares. Sin embargo se dice que Lewis dio un gran apoyo a Tolkien para terminar de escribir El Señor de Los Anillos ya que era este en su mayor parte quien prestaba atención narración y avance de los escritos. Decirte de que trata esta historia creo ¡está de sobra!, pero al estar consideradas entre una de las mejores no deberías dejar de leerla.
Nancy.jacome@hotmail.com

No hay comentarios: