Síntesis: A partir de la tarde de éste martes aumentará significativamente el potencial de lluvias, la temperatura diurna descenderá, el viento del norte alcanzará rachas fuertes y el oleaje se elevará.
Un frente frío –No.12- continúa localizado sobre el norte de Estados Unidos; asimismo el sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia cubre el centro de Canadá.
Se prevé que la línea frontal recorra a partir de la tarde de este martes el litoral veracruzano y se ubique el miércoles sobre el suroeste del golfo de México, en tanto que el sistema de alta presión y masa de aire frío cubrirán la vertiente oriental del país. Estos sistemas ocasionarán en la región los efectos siguientes:
• Lluvias de 50 a 70 mm con puntuales superiores a 150 mm, especialmente en las zonas de planicie y costa desde las cuencas de los ríos Tuxpan al Tonalá entre la tarde del martes a transcurso del jueves.
• Viento del norte en la costa de 55 a 65 km/h con rachas de 100 km/h, entre la madrugada del miércoles a mañana del jueves, efecto que puede extenderse a la zona montañosa con velocidades de 30 a 40 km/h y algunas rachas de 70 km/h.
• Oleaje de 3.0 a 4.0 m.
• La temperatura diurna tendrá un descenso notable los días miércoles y jueves.
Se recomienda extremar precauciones en ríos y arroyos de respuesta rápida, en especial los que se ubican en las cuencas de los ríos Tuxpan, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan, La Antigua, Jamapa-Cotaxtla, regiones de los Tuxtlas y Tatahuicapan, así como en los municipios de Nanchital, Moloacán, Ixhuatlán del Sureste, Agua Dulce y Las Choapas. Asimismo por inundaciones pluviales en centros urbanos costeros de Tuxpan, Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos, ante el incremento de la probabilidad de deslaves y derrumbes en zonas montañosas. Adicionalmente, en zonas costeras se deben tomar previsiones por viento del Norte fuerte a intenso y oleaje elevado. Este al pendiente de las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.
Fuente: Protección Civil.
SMN.

No hay comentarios:
Publicar un comentario