miércoles, 13 de noviembre de 2013

PRESENTARÁN PROYECTO PARA EVITAR EL CIERRE DE LA TERMOELÉCTRICA PALM

Por Valentina Trejo

Debido a la fuerte preocupación que existe por parte de quienes laboran en las centrales termoeléctricas de la CFE que funcionan a base de combustóleo y que de acuerdo a la Reforma Energética ya no podrán operar así, integrantes del Sindicato Único de trabajadores Electricistas de la Republica Mexicana sección 55 de Tuxpan, acudieron al congreso nacional del SUTERM que se está realizando en Cancún Quintana Roo, desde éste día y hasta mañana 14 de noviembre, con propuesta en mano para pedir el cambio de operación; de combustóleo a gas del complejo “Adolfo López Mateos”, misma que se encuentra en riesgo de desaparecer, sobre todo si se aprueban los cambios en materia energética, planteados por el Ejecutivo Federal.

Los integrantes de la sección sindical electricista con sede en Tuxpan, presentarán un proyecto a su líder nacional Víctor Fuentes del Villar, para que éste a su vez lo valore, analice y lleve ante diversos foros e inclusive, a la Cámara de Senadores, con la finalidad de que la termoeléctrica PALM de esta ciudad sea contemplada por el gobierno federal para invertir en el cambio de operación, misma que no emita tantos contaminantes.

Cabe remarcar que en el documento presentado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se establece que existe problemas para usar energía menos contaminante, pues no se ha podido aumentar el uso del gas natural para generar electricidad por la escasez que hay, a pesar de que es hasta seis veces más barato que otros combustibles. 

En el planteamiento de la Reforma Energética en materia de electricidad, establece en su inciso “E” que esta también es una Reforma Verde, que favorecerá una mayor inversión en el desarrollo tecnológico y la adopción de fuentes de energía menos contaminantes y de bajo costo, como la solar, la eólica y el gas, situación que pone en riesgo a las 22 termoeléctricas que existen en el país.

De acuerdo a lo mencionado por integrantes del SUTERM sección 55, la inversión para adaptarse a las nuevas tecnologías, sería millonaria. Sin embargo es algo que se recuperaría en menos de un año. 

Cabe recordar que la PALM emplea a miles de tuxpeños año con año, generando también importante derrama económica  para el puerto de Tuxpan.

Por lo anterior se espera que la propuesta llevada por el sindicato que encabeza Rolando Núñez Uribe, sea aceptada y apoyada por el dirigente nacional del SUTERM y con ello tener la esperanza de que el complejo Adolfo López Mateos continúe con las puertas abierta adaptándose a las nuevas modalidades que están a la orden del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario