jueves, 21 de noviembre de 2013

Sale Ana Paula de prisión

La activista brasileña Ana Paula Maciel fue puesta en libertad hoy y es la primera de los 30 detenidos de Greenpeace que deja la prisión de San Petersburgo. Sigue acusada de vandalismo. 


El pasado martes la corte de Primorsky en esa ciudad, otorgó la excarcelación bajo fianza a Ana Paula, de 31 años, a la espera del pago de dos millones de rublos (61 mil dólares). La bióloga brasileña dejó el centro de detención aunque aún no se conocen las condiciones de su excarcelación. 

"Como madre, mi corazón siempre me dijo que debía mantener la fe. No puedo esperar el momento de tener a mi amada hija en mis brazos y volver a salvo a casa. Sabemos que el caso aún no ha terminado, pero Ana Paula es una guerrera y al final se sobrepondrá", dijo Rosangela Maciel, la madre de Ana Paula al conocer la noticia. 

"Ver a Ana Paula salir de la cárcel es algo que millones de personas de todo el mundo abrazan como un signo de esperanza. Espero que los otros veintinueve valientes -hombres y mujeres- pronto puedan seguirla, espero que pronto puedan ver a sus familias, espero que su mensaje sobre lo hermoso y frágil que es el Ártico algún día sea escuchado”, añadió Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional. 

“Ella fue detenida a punta de pistola hace dos meses y desde entonces ha vivido tras las rejas, lejos de sus seres queridos, encerrada 23 horas al día, por participar en una protesta pacífica. Pero todavía está acusada de un delito grave, aún podría pasar varios años en la cárcel. Mientras a su amigo Colin se le negó la libertad bajo fianza. Ninguno de nuestros activistas será verdaderamente libre hasta que estén todos de vuelta en casa con sus familias", agregó. 

Hasta ahora les ha sido concedida la libertad bajo fianza a: Ekaterina Zaspa (Rusia), Denis Sinyakov, un fotógrafo independiente ruso), Andrey Allakhverdov (Rusia), Sini Saarela (Finlandia), David Haussmann (Nueva Zelanda), Miguel Hernán Perez Orzi y Camila Speziale (Argentina), Paul D. Ruzycki (Canadá), Tomasz Dziemianczuk (Polonia), Francesco Pisanu (Francia), Christian D'Alessandro (Italia), Ana Paula Alminhana Maciel (Brasil), Faiza Oulahsen (Holanda), Alexandra Harris (GB), Mannes Ubels (Holanda), Peter Wilcox (EU), Anne Mie Jensen (Dinamarca), Anthony Perrett (GB) y Keiron Bryan (videógrafo británico independiente).
Los 28 activistas y los dos periodistas fueron detenidos el pasado 19 de septiembre por la Guardia Costera Rusa, al intentar denunciar de manera pacífica los riesgos ambientales de la extracción de petróleo en el Ártico que pretende realizar la empresa energética Gazprom, socia de Shell. Hasta el momento, más de dos millones de personas en el mundo firmaron la petición para que los activistas sean liberados.
Fuente: Greenpeace...

No hay comentarios:

Publicar un comentario