viernes, 20 de diciembre de 2013

2013 EL PEOR AÑO PARA LOS CITRICULTORES

Por: Esmeralda Torres

Este año, igual que el anterior, no fue muy bueno para el sector citrícola, pues al cierre del 2013 sólo registraron pérdidas, debido a elementos tanto climáticos como por plagas y falta de recursos.

Las perspectivas para este año eran esperanzadores para algunos productores, que a su decir, querían dejar atrás lo ocurrido durante el 2012, cuando de igual manera sufrieron severos daños.

Sin embargo, según señalan, los apoyos escasearon, sobre todo los que les servirían en determinado momento para hacerle frente a la temporada de estiaje, cuya sequía afectó varias hectáreas de naranja y limón.

Otro de los factores importantes que perjudicó significativamente a los citrícultores fue el bajo precio que alcanzó la naranja y el limón en el mercado, a pesar de que se pensó en un principio que el consumo de estos se elevaría.

De acuerdo a lo mencionado por el presidente de la asociación ganadera ejidal Justino Mercado comentó que el panorama para el 2014 no es nada alentador, pues con la aprobación de los nuevos impuestos, sus ingresos económicos no serán los deseados "y si predominan las situaciones antes citadas, además del cambio del clima, el devaluado precio de los cítricos y la falta de apoyos, estamos condenados".

No hay comentarios: