lunes, 23 de diciembre de 2013

A PROTEGERSE DE LA INFLUENZA

Por Valentina Trejo…

Con un avance en la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional de casi del 50 por ciento, las autoridades de la Secretaría de Salud (SS) avanzan en cuanto a la protección de la población.

De acuerdo a los pronósticos, se espera una temporada invernal muy fuerte, principalmente en las entidades del norte y centro del país, por lo que el riesgo de padecer infecciones respiratorias agudas se incrementa principalmente en niños y adultos mayores.

Por ello, la dependencia del municipio invita a la población, principalmente padres de familia y a los niños de 6 meses a 5 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas degenerativas que aún no se han vacunado, a que acudan con confianza a su unidad de salud más cercana ya que es totalmente gratis.

Explicaron que la Influenza es una enfermedad causada por diferentes tipos de virus y puede propagarse rápidamente, el riesgo más alto es contraer esta enfermedad en los meses más fríos. Por ello, la vacuna que se aplica es muy completa y protege contra la Influenza estacional, la AH1N1 y la AH3N2, así como la influenza tipo B.

Ante ello, la Jurisdicción Sanitaria número dos recomienda básicamente evitar los cambios bruscos de temperatura, lavarse frecuentemente las manos, evitar los lugares donde haya mucha gente, tener los cuidados propios de la temporada invernal, abrigarse, consumir frutas, particularmente cítricos.

Precisó que se debe prevenir esta enfermedad en pacientes que cuentan con factores de riesgo, como son aquellas que padecen asma, padecimientos pulmonares, cardiopatías, enfermedades del corazón o crónicas, VIH (SIDA); personas con problemas de sangre como leucemia, con problemas renales crónicos, insuficiencia renal, diabetes mellittus, artritis, principalmente. En todos los casos mencionados se debe acudir a aplicarse su vacuna.

Finalmente, recomendaron de forma especial a todos los fumadores a concientizarse, ser responsables y respetar las áreas libre de humo, y a los padres de los niños evitar fumar dentro de sus casas para evitar complicar más este padecimiento.

No hay comentarios: