miércoles, 25 de diciembre de 2013

UN ESTILO DE VIDA ACTIVO Y SALUDABLE DISMINUYE RIESGO DE OSTEOPOROSIS

ENVIADO A VAXTUXPAN...

El tratamiento más eficaz para prevenir la osteoporosis incluye tres recomendaciones: el ejercicio físico, dieta con aporte diario de calcio y un saludable estilo de vida. 

La osteoporosis (hueso poroso) es una enfermedad en la que se va perdiendo masa ósea, de forma que el hueso se vuelve más delgado y frágil, resintiendo peor los golpes y rompiéndose con facilidad. 

La masa ósea de una persona va aumentando a lo largo de su vida hasta llegar a un pico máximo de 30 a 35 años, a partir de esa edad existe de forma natural una progresiva pérdida de esa masa, informó José Luis Barradas Velásquez, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte. 

Cuando la pérdida progresiva se acelera, lo cual ocurre en ciertas enfermedades o hábitos de vida o por razones de etapas orgánicas, como en el caso de la mujer al llegar a la menopausia, la citada enfermedad es la principal causa de fractura de huesos de muñeca, columna y cadera después de la menopausia. 

Realizar ejercicio diario, ingerir calcio más vitamina D, tomar el sol por 15 minutos diarios y llevar una dieta balanceada, son factores que ayudan a prevenirla, subrayó Barradas Velásquez. 

Dijo que el consumo de tabaco y alcohol, baja estatura, menopausia precoz, a partir de los 45 años; cirugías como histerectomías y baja de peso también pueden ocasionar osteoporosis. Las mujeres son las más afectadas: por cada tres, un hombre padece la enfermedad. 

Externó que además de la dieta y el ejercicio físico, hay aspectos de la vida que se deben modificar para prevenir la osteoporosis, como son: dejar de fumar y beber alcohol en exceso, vigilar en la vida diaria las posturas que se adoptan tanto en reposo como durante el ejercicio.

No hay comentarios: