domingo, 5 de enero de 2014

AUTORIDADES DE SALUD LLAMAN A CUIDAR A NIÑOS Y ADULTOS MAYORES.

Por Valentina Trejo… 

Los recientes descensos en la temperatura han causado un repunte en las atenciones médicas por enfermedades respiratorias, esto a consecuencia de los frentes fríos que han acompañado la época invernal, indicó Rafael Gutiérrez Gama, director del Centro de Salud.

Acotó que han aumentado hasta en un 30 por ciento las complicaciones como la tos, laringitis y amigdalitis; siendo el rango de edad más susceptibles en los adultos mayores quienes son los que acuden a diversas consultas.

Por ello, recomendó la ingesta abundante de líquidos para las personas que lamentablemente han tenido afectaciones en su salud, reiterando a la población la importancia de no auto medicarse y en caso de cualquier síntoma o molestia como dolor de cabeza, de garganta, temperatura mayor a 38 grados, tos, catarro o algún otro padecimiento relacionado, deben acudir de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio.

Estas enfermedades se deben a que nuestro sistema de defensa natural que tenemos en la nariz y que está formado por los vellitos y la mucosa nasal, se congela y al hacerlo, no puede controlar el paso de microbios ni calentar el aire para que llegue a los pulmones a la temperatura adecuada.

“Nosotros le recomendamos a nuestros pacientes que eviten los cambios bruscos de temperatura, que si no es necesarios no salgan de sus hogares, proteger mucho a los menores, en caso de salir cubrirlos bien con chamarras y búfanas”, mencionó.

Finalmente explicó que entre las acciones de prevención está la aplicación de la vacuna contra la Influenza, sobre todo a niños y niñas de entre seis a 23 meses de edad y con prioridad a quienes presentan problemas respiratorios crónicos, padecimientos congénitos cardiovasculares, metabólicas y renales; también es muy importante para las personas mayores de 65 años que presentan problemas pulmonares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario