sábado, 4 de enero de 2014

CONTINÚA LA REHABILITACION DE LA CATEDRAL

Por Valentina Trejo.

Con la colaboración de las autoridades y de la feligresía, continuarán con la segunda etapa de la regeneración de la Catedral Nuestra Señora de la Asunción, en dónde se realizarán diversos trabajos, reparación de grietas estructurales y consolidación de recubrimientos.

Ricardo Pérez Chabela, arquitecto encargado de la remodelación del inmueble señaló que se trata de una obra de especial relevancia, en virtud de que se trata del edificio religioso más representativo y emblemático de la ciudad de Tuxpan y por lo cual se realiza una inversión bipartita entre las autoridades y la población a través de sus donaciones.

Explicó que la catedral constituye uno de los inmuebles más importantes de la arquitectura religiosa, que da identidad y carácter al primer cuadro del municipio, por lo que su restauración al cien por ciento es urgente.

A la par, agregó que las obras de rehabilitación deben ir acompañadas de mayor presupuesto, el cual indicará hasta dónde podrán continuar con estas labores, iniciadas hace casi un año, con una inversión superior al millón de pesos.

“A veces se encuentran deterioros mayores a lo previsto en los ornamentos; pero en otras ocasiones los daños son menores y eso nos permite avanzar más rápido”, indicó.

Precisó que para la restauración del inmueble, se ha tenido que analizar las estructuras, elementos y superficies, estos deben ser avalados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), ya que recordó, este es el principal organismo que resguarda la Catedral de Tuxpan, debido a que está considerada como un inmueble de carácter nacional.

Cabe recordar que los trabajos iniciaron con la pintura en fachadas, principal y lateral; balaustres, cornisas, celosías y pináculos; rehabilitación de cancelerías; restauración de torre y cúpula en el campanario; instalación eléctrica y alumbrado para la fachada y laterales, elaboración de vitral para el altar de dicho monumento histórico construido en 1752.

Por ello, agradeció la suma de esfuerzos, la participación de las autoridades, la colaboración de sociedad que han dado como resultado, un centro religioso mejor diseñado para el gusto y preferencias espirituales de los tuxpeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario