miércoles, 15 de enero de 2014

DE LIBROS Y OTROS CHUCHOS

Biblia Héroes de Dante Gebel 

Por: Nancy Jácome

En el lugar donde trabajo es típico pronunciar la frase “se subió al banquito y se mareo” cuando una persona llega a un lugar destacado, pero pierde la humildad y se convierte en un ser superior indigno de pisar el suelo en el que los mortales caminan. 

Y es que en este mundo ser jefe o tener un puesto de gran importancia es muy diferente a ser líder, situación que en muchas ocasiones ha llevado no solo a pequeñas empresas al fracaso, sino también a naciones a una revolución. 

Leyendo por la red encontré la historia de un piloto experimentado en las alturas quien en pleno vuelo sobre el mar es atacado por una rata que histérica corretea entre sus pies. Al no tener donde aterrizar el experto piloto sube más alto de lo que ha subido en toda su carrera y logra aniquilar al animal. 

El relató resulto ser un libro escrito por el pastor evangélico de origen argentino Dante Gebel quien respecto a esta historia señaló: “Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas; cuando vean que no pueden detenerte, te dirán cómo tienes que hacerlo; y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti. A esos miles de pioneros, a los que pagan el precio de la crítica, a los que viven diez años adelantados, a los que están en la vanguardia, a los que se arriesgan a una milla extra, a los que no miden los costos, a los que provocan los éxitos; a todos ellos, les dedicamos esta historia. Por qué las ratas nunca soportan las alturas”. 

Biblia Héroes es una recopilación de historias de aquellas personas que no necesitaron tener un título para mover masas y sobre aquellos soldados que acompañaron a su líder sin cargo hasta el final. 

Es un libro que envuelve relatos, razonamientos y parte de las escrituras Bíblicas. Definido por los críticos como un manual para líderes, con pequeñas historias de heroísmo narra cómo se han constituido estos grandes paladines. 

Siempre he pensado que a México le faltan líderes de esos que inspiran a la gente a realizar grandes cambios. Esos que con una sola palabra o frase hacen que un grupo de personas den lo mejor de sí y logren renovar el lugar donde trabajan, donde estudian, donde viven. 

Gebel dice que un líder es esa persona que ve un problema, una posibilidad y que mira a su alrededor para explotar las mejores cualidades de las personas con el objetivo de alcanzar ese bienestar social, es una persona que inspira a otras. 

Un líder se identifica en una colonia cuando uno de los vecinos reúne a todos para mejorar los caminos, para tener luz y mejores condiciones de vida. En el trabajo es aquel que cuando hay un problema propone una solución y sus compañeros lo siguen sugiriendo acciones para mejorar aun lo que se ha propuesto sabiendo que las cosas se harán y no necesitan remuneración para dar ese gramo extra. 

En cualquier ámbito el jefe de una empresa, un presidente de organización, el gerente de un comercio, jamás podrá lograr algo como unir a una comunidad si es impuesto, sí compra con regalos la aceptación de las personas. Porque entonces sus cualidades quedarán opacadas por las malversaciones para llegar a ese título que con tanto orgullo recalca sobre sus seguidores. 

Una frase excelente de este manual es «Un ejército de ovejas comandado por un león derrotaría a un ejército de leones comandado por una oveja».

Es un libro difícil de conseguir pero espero ustedes logren tenerlo en sus manos. Si no te conviertes en un líder al menos aprenderás a identificarlos y apoyarlos ya que por los sacrificios y decepciones que conlleva el cargo no cualquier persona se convierte en líder. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario