sábado, 4 de enero de 2014

PANADEROS YA OFERTAN LA TRADICIONAL ROSCA DE REYES.

*Aunque también habrá incremento en el precio

Por: Martha Cruz...

En vísperas de la celebración del “Día de reyes” los panaderos se disponen a preparar la deliciosa y tradicional rosca.

En esta ocasión las panificadoras esperan repuntar en las ventas. Sin embargo el alza en los precios de los productos como el huevo y el azúcar, ocasionará que la rosca de reyes tenga un incremento.

La señora Juana Hernández, comentó que la preparación de la rosca comienza normalmente desde el primero de enero para poder ser ofertada a los consumidores desde el 3 de enero.

Los precios van desde los 120 pesos mínimos hasta los 400 dependiendo del tamaño y de los sabores.

Por lo que este 6 de enero "alguien" encontrará al niñito y con él se comprometerá a seguir la fiesta hasta el 2 de febrero.

La rosca no es otra cosa más que un bizcocho muy fino, con una elaboración cuidadosa y delicada, aunque el nombre indique que más bien debiera ser redonda, sin embargo, en la medida que crecían los invitados a la merienda, hubo necesidad de hacerla más grande y al crecer se hizo ovalada.

Para vestirla de lujo suele decorarse con frutas curtidas tales como higos, membrillos, cerezas, etcétera, las cuales además de hacerla agradable a la vista enriquecen su sabor.

Su forma, en un principio redonda y ahora oval, simboliza al cielo; la figurita de porcelana, al Niño Dios; y el hecho de comernos el pan, nos remite a la comunión de lo sagrado del personaje Jesús que es Dios.

No es fácil precisar cuándo se inició la costumbre de esconder un niño Dios de porcelana en la masa de la rosca, pero por crónicas se deduce que la tradición es muy antigua.

No hay comentarios: