“En México existe la libertad de expresión, así como el riesgo de perder el trabajo o la vida por ejercerla” …esta pareciera ser la verdadera Cita en relación a la libertad de expresión pero sobre todo por las amargas y trágicas experiencias para quienes por oficio y convicción se dedican al oficio de informar.
Es tanto el temor que se ha diseminado entre la gran mayoría de comunicadores, periodistas y reporteros no solo de Veracruz, sino de todo el país, a grado tal que este miedo ha generado paulatinamente la censura y auto-censura, perdiéndose así la esencia del auténtico periodismo, lo que significa un retroceso en las libertades y derechos de toda una sociedad en cuanto a estar informados, debidamente enterados de la realidad y pulso de nuestro entorno y de nuestra nación, por muy cruel que sea esa nuestra realidad.
En relación al tristísimo caso, ahora del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, las autoridades, presurosas, han hecho ya su trabajo de investigación, con los resultados que ahora todo Veracruz y la nación entera ya conoce. Pero esto no termina aquí, esto no puede quedar como una simple nota roja o convertirse en un número más en una vergonzosa estadística… y así, pasar al olvido. No, simple y sencillamente No.
A los familiares y amigos del periodista Gregorio Jiménez: Nuestro más solidario pésame.
A las autoridades correspondientes: Nuestra respetuosa exigencia por una escrupulosa investigación, aclaración y aplicación rigurosa de la Ley en este lamentable caso que enluta al periodismo veracruzano. Así mismo les urgimos a restaurar el ambiente de paz, armonía y concordia que merecemos los ciudadanos todos.
Los reporteros, periodistas, comunicadores y fotógrafos queremos respeto y seguridad en nuestro diario quehacer. Queremos seguir cumpliendo sin temor y sin censura nuestro compromiso y deber moral de informar, contribuir con nuestro trabajo a señalar, denunciar y erradicar la corrupción e impunidad que son el origen maloliente de esta grave descomposición social. No hacerlo nos convierte en cómplices.
Queremos respeto y garantías. No queremos ni debemos ser la próxima nota.
René Rojas A.


No hay comentarios:
Publicar un comentario