Por Valentina Trejo
Para prevenir el desabasto durante la temporada de estiaje, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (Caev) se ha preparado desde el mes de diciembre para garantizar el servicio a los usuarios, por lo que ha realizado limpiezas en pozos y ha dado mantenimiento a la planta potabilizadora, lo que permitirá aumentar el abastecimiento hasta 380 litros por segundo de agua en toda la ciudad.
El jefe de la Oficina Operadora de la Caev, Mario Alberto Ortiz Sanabia refirió que el organismo operador aprovecha los meses de diciembre, enero y febrero para efectuar limpiezas y mantenimiento al sistema hidráulico, ya que es durante estas fechas en las que se tiene un menor consumo del vital líquido hasta de un 20 por ciento.
Por ello, precisó que entre las acciones que se implementaron para estar listos se llevaron a cabo limpiezas en galeras filtrantes, se limpiaron los pozos y se desazolvaron; de igual manera se le dio mantenimiento a la planta potabilizadora y se corrigieron algunas fugas en las líneas de conducción que de alguna manera, luego no permiten tener el servicio del agua de manera permanente.
Agregó que además de que se cuenta con equipos de bombeo de repuesto para que ante cualquier falla que se pudiera presentar en alguno de los que están en funcionamiento, inmediatamente se dé la continuidad y no se tenga que suspender el servicio a la ciudad.
Aunado a esto, subrayó que con los tres tandeos que se realizan cada semana se garantiza el reparto a la población del líquido, aunque cuando la temporada de estiaje es mayor se modifican a subtandeos para repartir de manera equitativa el agua, principalmente en las zonas más altas.
Manifestó que estos trabajos son necesarios, ya que en la temporada de calor el consumo de agua puede llegar a incrementarse hasta un 30 por ciento, por lo que es responsabilidad de la Caev así como de los usuarios realizar un manejo adecuado del vital líquido.
Sancionarán a quienes desperdicien el agua
Como parte de las tareas para el cuidado correcto del agua, la Caev de acuerdo a la Ley 21, sancionará a los usuarios quienes hagan uso ostentoso del vital líquido con multas que oscilan entre los 500 hasta los 2 mil salarios mínimos, dependiendo de la falta.
Ortiz Sanabia, indicó que es durante esta temporada cuándo la población hace un manejo inadecuado del agua, por lo que en base a ley la población puede ser infraccionada con diversas multas.
Explicó que en el municipio se han llegado a sancionar a varios usuarios, por lo que exhortó a la población para que haga uso correcto y no desperdicie el agua en la temporada de estiaje, que es cuando se dificulta el reparto del mismo por la escasez de lluvia..

No hay comentarios:
Publicar un comentario