martes, 18 de marzo de 2014

LLEGARÁN LAS TORTUGAS

Por Valentina Trejo. 

Como cada año, a partir de los últimos días de Marzo comienza a observarse las primeras tortugas marinas, lo que es indicio que será una buena época de arribazón de quelonios para desovar en las playas de Tuxpan, por lo que el centro de protección y conservación de la tortuga marina R5 se prepara para la temporada que podrá llegar hasta noviembre con varios programas de marcación y liberación de tortugas.

Sidronio Castellanos Sánchez, al respecto indicó que se ha implementado la limpieza de playas, a fin de preparar dichas áreas para esperar el arribo de tortugas marinas que anualmente realizan el proceso de desove en esta región.

En este sentido, abundó que esta limpieza, además de eliminar los desechos que contaminan las playas, también tiene el objetivo de preparar estas áreas para que los reptiles marinos al arribar a estas costas, no encuentren objetos que pongan en peligro tanto sus vidas, como el proceso de desove.

Subrayó que anualmente se tiene el privilegio de recibir las tortugas Blanca y Carey, especies que se encuentran en peligro de extinción y por lo consiguiente se llevan a cabo varias tareas para su protección.

Por tal motivo, conminó a la ciudadanía a evitar dejar desechos en las playas, en especial bolsas de plástico, toda vez que los quelonios pueden confundirlas con su alimento favorito, como lo son las medusas.

Precisó que las últimas temporadas, han aumentado el número de arribazón de tortugas, debido a que las personas comienzan a tener un hábito de cultura y de conciencia, pues cuidan que no se roben los huevos y que terminen con el proceso de reproducción.

Para finalizar, y aún con la concientización de los habitantes, afirmó que todavía falta mucho por trabajar en el tema de protección ambiental, pues, hasta este momento, no han desaparecido los saqueos de nidos, las matanzas de tortugas y la contaminación en el mar, aprovechó la oportunidad para exhortar a la ciudadanía a que se sume a las campañas de cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario