Por Pau Coronel
Las cifras del país sobre la obesidad en las mujeres, no están muy distantes con la realidad de municipios como éste, aseguró la conocida nutrióloga tuxpeña Gabriela Zamora Escudero, quien destacó que estudios revelan que a nivel nacional el 78 por ciento de las mujeres tienen problemas relacionados con el sobrepeso.
“Estamos hablando que 8 de cada 10 mujeres estarían atravesando por problemas de esta índole”, agregó y expuso que la solución no está en ningún producto “mágico” para adelgazar.
La alterativa expuso es hacer un cambio en el estilo de vida y “no es necesario poner todas nuestras energías en cosas milagrosas”, recomendó la especialista.
Destacó que si bien no existe una estadística precisa en este municipio de la obesidad, expuso que tan sólo en las instituciones de salud es elevado el número de mujeres que atraviesan por este problema que no sólo se trata de gordura, también de otras consecuencias negativas en la salud como mayor presión arterial, diabetes entre otras complicaciones.
Recordó que al dar una conferencia denominada: “Tuxpan, una ciudad dulce”, destacó que buena parte de los tuxpeños que tienden a la obesidad es por el problema de la carga genética ya que provienen de padres, o abuelos con problemas de diabetes y al no tener un estilo de vida saludable, la enfermedad se desarrolla.
En el otro lado de la moneda están las personas que no han tenido estos antecedentes familiares y aun así tienen sobre peso y por consecuente diabetes, a ellos también, reiteró el aspecto es metabólico y tienen mucho que ver con la vida que llevan.
“A las mujeres que se les dice muchas veces, gordita así te quiero”, esto no se trata de cuestión de afecto o de estética sino de tener salud.
Zamora Escudero, recomendó que el cambio del estilo de vida que deberían considerar las personas que quieren evitar el sobrepeso y la obesidad, así como para quienes ya los padecen, tiene que ver con las áreas de alimentación, ejercicio, actitud mental y descanso.
“Hay que comer sano, nutritivo y sabroso, no hay productos mágicos que adelgacen y te mantengan así siempre, el buen comer es la clave. Lo remendable es hacer ejercicio diario al menos unos 45 minutos, hay que fomentar el deporte en nuestros hijos, tener una buena actitud mental y tratar de evitar el estrés y sobre todo descansar las horas requeridas”, destacó.

No hay comentarios:
Publicar un comentario