Por Martha Cruz
Luego de 17 años de no recibir un mantenimiento adecuado, el puente Tuxpan, está recibiendo un trabajo de mantenimiento tanto en los pilotes como en la carpeta de rodamiento, trabajos que permitirán soportar un peso de hasta 72 toneladas.
Estos trabajaos se están realizando con una inversión de más de nueve millones de pesos ello de acuerdo a lo mencionado por Manuel Gregorio Cuellar Rojas superintendente de conservación del tramo Tihuatlán-Tuxpan de la SCT.
En entrevista, el funcionario federal resalto que este es el segundo mantenimiento que se realiza al puente Tuxpan, pues una vez que entró en funcionamiento, en 1960, fue hasta 1996 que recibió el primer mantenimiento y 17 años después está recibiendo el segundo.
Destacó que los recursos para el mejoramiento del puente Tuxpan fueron destinados mediante el Fideicomiso de Autopistas y Puentes del Golfo Centro dependiente de la SCT, Caminos y Puentes Federales.
Mencionó que esta obra, misma que se espera quede concluida en el mes de mayo, contempla la colocación de ocho paquetes de cables potenzados abajo de la estructura, lo que permitirá aumentar la capacidad de carga del puente o soportar mayor peso.
“En 1954 se diseñó el puente para una carga de 24 toneladas, por lo que una vez que se instalen los cables soportarán 72 toneladas”, resaltó.
Expuso que bajo el puente, se construyeron dados de concreto para bloques de izajes que permitirán cambiar los neotenos de apoyo que se localizan en los cabezales de las columnas evitando con ello posibles fracturas de esos puntales.
Dejó claro que el puente Tuxpan cuenta con una cimentación profunda a base de pilotes y que trabaja a base de articulaciones que permiten amortiguar el peso de las unidades, lo que le permitirá soportar hasta 72 toneladas de peso en la actualidad.
Dijo que el viaducto no tiene ningún problema, pese a ello se le dan los mantenimientos como la última reparación mayor realizada a la estructura de 1996 a 1997 y en el 2009 a la superficie de rodamiento.


No hay comentarios:
Publicar un comentario