lunes, 12 de mayo de 2014

ESTUDIANTES SOBRESALIENTES EN MATEMÁTICAS, DEFICIENTES EN GEOGRAFÍA, CÍVICA Y ÉTICA.


Por Pau Coronel

Las materias en las que más deficiencias y dificultades han tenido los estudiantes de sexto grado que participan en el concurso de conocimientos “Qué sabe un niño de primaria”, son geografía, educación cívica y ética, en contraparte matemáticas, es la asignatura con mas respuesta correctas que han sumado los participantes, aseguró José Rolando Núñez Uribe, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) sección 55, que organiza dicho certamen.

A decir del dirigente sindical, si bien esta conclusión no representa un parámetro oficial por parte de las autoridades educativas, permite dar una idea del panorama educativo entre el alumnado que cursan el último año del nivel básico tanto del área urbana como rural de este municipio y de los que participan por primera vez.

Explicó que de acuerdo a la mecánica de este concurso, se realiza una serie de preguntas a los participantes tomando en cuenta el programa de estudios con que son instruidos y, de acuerdo a las mediciones que han hecho en estos cuatros años que se realiza de manera consecutiva, aproximadamente entre el 75 a 80 por ciento de los cuestionamientos son respondidos.

“Las materias en las que hemos visto que los estudiantes tienen más deficiencias y dificultades para responder, están geográfica, educación cívica y ética”. En lo que sí han encontrado, un buen nivel de razonamiento, dijo, es en las preguntas de la materia de matemáticas, ya que la mayoría son de razonar.

Núñez Uribe, insistió: “Nosotros no estamos en condiciones de poder hacer una evaluación de cómo está la educación en las primarias, no nos corresponde. Hablamos de acuerdo a la experiencia y lo que hemos visto a través de estos cuatro años de concurso, observamos además que no hay mucha diferencia entre la educación que se imparte en la ciudad o en el campo”.

Destacó que como sindicato una de las mayores satisfacciones con este certamen, es que los niños se divierten y los adultos aprendan de ellos. Nuestra satisfacción es saber que estamos haciendo un trabajo altamente social dedicado a la educación, la segunda es que tratamos que otras organizaciones tanto sindicales, empresariales o sociales repliquen lo que estamos haciendo y que lo promuevan”.

El secretario general de la sección 55 del SUTERM, anunció que fueron 10 las escuelas que ya pasaron a la gran final en este concurso que se llevará a cabo el 14 de junio próximo, en las instalaciones de este sindicato.

Informó que las instituciones educativas que pasaron son seis de Tuxpan: Benito Juárez, Enrique C. Rebsámen, José Vasconcelos, Venustiano Carranza, Miguel Lerdo de Tejada y la Julio Serrano Pie de casas de la FONHAPO; de Cerro Azul, la primaria Claudio Cortes Castro del turno matutino, Colegio Juana de Arco y la Claudio Cortes Castro del turno vespertino y una más del municipio de Tamiahua.

Recordó que los premios para los ganadores serán para el primer lugar, 30 mil pesos destinados a la graduación de los estudiantes o lo que la escuela requiera, 20 mil para el segundo y 10 mil al tercero.

Anticipo que para el próximo año se espera extender el concurso “Qué sabe un niño de primaria”, a municipios como Alamo, Naranjos, Tihuatlan y Poza Rica, además de los tres que ya participan que son Cerro Azul, Tamiahua y Tuxpan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario