domingo, 13 de julio de 2014

POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA

MORDIENDO POLVO

Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo

La expresión “morder polvo”, se remite a la época medieval y hacían uso de esta costumbre los caballeros o guerreros, que habían sido vencidos en algún asunto—batalla o negociación--, o estaban a punto de morir y como símbolo de gratitud a la madre tierra tomaban el polvo del suelo y lo saboreaban. Pero también se ha interpretado, cuando alguien ya derrotado, es llevado a la humillación por no haberse comportado en la lucha con dignidad y es obligado a resarcir el daño o a pedir perdón.

Y eso es justamente lo que les ha sucedido en el caso de Sergio Israel Eguren Cornejo y a Rafael Miguel Medina Pederxini, que son dos de los cuatro aficionados mexicanos que en Fortaleza, Brasil el pasado domingo 29 de junio--luego del partido en el que Holanda eliminó a México en octavos de final del Mundial de futbol--, fueron detenidos por manosear a una mujer y golpear a su esposo. 

Craso error…tan bien que la estaban pasando. 

Pero ¿de qué tamaño fue la burrada que hicieron? De acuerdo a lo que mencionara el brasileño David Chaves—supuesta víctima--y testigos, los hechos se suscitaron de la manera siguiente: el brasileño, caminaba en la calle en fila india con su primo, su hermano y su esposa y en el momento y lugar, se detuvo un taxi muy cercano a ellos y uno de los pasajeros desde el auto sacó los brazos y aprovechó para manosear a su mujer. En consecuencia, Chaves les reclamó y éstos lo golpearon salvajemente: “Yo le saqué la mano – ¿?--y les dije que ella estaba conmigo, nada más. Pero el tipo se bajó del vehículo y empezó a discutir empujándome y pegándome. Los otros tres pasajeros también se bajaron y empezaron a golpearme con todas sus fuerzas… los agresores me golpearon y patearon aun cuando estaba desvanecido”. 

Lo que se intuye de lo anterior es que tales sujetos, --en lugar de reconocer que la “regaron”--, se fueron encima de quien les reclamaba su majadería. Porque seguramente los jóvenes no andaban en su estado normal y hay testimonios claros de que sintiéndose muy “machitos” y galanes, --además de la dosis que traían de alcohol y quien sabe qué otra cosa más--, sacaron “el cobre” y uno de ellos, se sintió con el derecho de manosear a una dama sin medir las consecuencias; y no solo fue eso, sino que se dieron el lujo de “echarle montón” o “buylling” al cónyuge de la dama, dando como resultado su detención inmediata. 

Hoy ya enjaulados como viles delincuentes, la justicia brasileña les está haciendo ver su suerte, humillándoles y haciéndoles más pesado el proceso, ya que la supuesta víctima, es hijo de Maximiano Leite Barbosa Chaves, reconocido médico y perito general del Servicio Forense del Estado de Ceará y aunque la defensa de los mexicanos alega un proceso viciado por influyentísimo, falta que prueben lo contrario a las autoridades cariocas. Como quien dice, también allá saben “hacer morder el polvo” a los que se pasan de listos. 

Y es que en eso del mundial de futbol en Brasil, todo se combina. En el caso de los agresores, pues traían ese día la derrota “injusta” de México atravesada y en caso de Brasil, después de la mordida de polvo que les hizo sentir el equipo de Alemania con la histórica goleada, pues desde esa fecha andan buscando, a quién se la cobran. 

Así que, ante dicho escándalo, los exfuncionarios panistas y sus amigos Ángel Eguren y Mateo Codinas Velten, hoy tendrán que esperar y tendrán que enfrentar un juicio –largo y complicado--que seguramente se llevará meses. 

Y a su regreso también habrán de aclarar, las imputaciones que les hacen los asambleístas del DF, entre ellos la diputada perredista Dinorah Pizano, que exigen aclarar los nexos de los exfuncionarios de la delegación Benito Juárez del DF, con Codinas Velten contratista representante de la firma Oracle acompañante de ellos en el viaje. Dicha firma fue la encargada de la introducción del softwere de la nueva ventanilla única de atención ciudadana en esa Delegación, que tuvo un costo de 14 millones de pesos y les toco a los ya mencionados exfuncionarios influir en la aprobación de dichos contratos[1]. Por lo tanto, se está tratando de probar si el viaje a Brasil fue financiado por el contratista y la compañía Oracle. Pero todo ello saldrá a colación a su regreso, si es que los reinstalan. 

Por lo pronto, la intervención de la embajadora de México en Brasil Beatriz Paredes, quien ha estado dando todas las facilidades a los abogados mexicanos mismos que han recurrido al hábeas corpus [2]en el Tribunal Superior de Justicia de Brasilia. —no pierden la esperanza de convencer a la justicia de ese país para que sus cliente puedan estar pronto en tierras mexicanas. Desde luego, antes cooperando con los gastos o sumas incalculables que les habrán de dosificar los jueces brasileños para que regresen limpios de culpa y de los bolsillos; porque si de algo tiene fama la justicia y políticos brasileños, es que su actuación no es precisamente un ejemplo de honestidad.[3]

Pero ¿quiénes son estos geniales y jóvenes políticos? 

Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederxini, eran hasta el 2 de julio pasado, funcionarios de la Delegación Benito Juárez, de la ciudad de México. El primero era director general de Desarrollo Delegacional y el segundo, Director General de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales en la delegación Benito Juárez del DF. Hoy dados de baja. 

Protegidos por el anterior Presidente Felipe Calderón, en el caso de Rafael Medina pudo colocarse en buenas posiciones. Fue su coordinador de jóvenes en el DF, posteriormente de 2004 a 2005, fue el director de formación de cuadros juveniles en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido y de ahí brincó a la diputación local por el DF. Sergio Eguren en 2004 estuvo en la Secretaría de Gobernación encargado del área de Análisis Político de la Dirección General de Comunicación Social; también fue secretario particular del Jefe de la Unidad de Gobierno en la Segob que en ese tiempo estaba a cargo de Gonzalo Altamirano y en 2012 fue candidato a diputado federal; y de 2007 a 2010 fue diputado en la Asamblea Legislativa del DF. 

Y con esa meteórica carrera política, como buenos e inteligentes jóvenes, destacados en esas lides—sintieron las mieles del poder desde muy temprana edad--, acostumbrándose rápido a su uso: manipular a los demás, ser intolerantes e irrespetuosos y a actuar con prepotencia y ventaja. Pero, si vemos las cosas con objetividad, tal parece que ese es un comportamiento estándar en un buen número de jóvenes que incursionan en política o en puestos empresariales y que al llegarles rápido las oportunidades, por su propia inmadurez y falta de valores, actúan como verdaderos “patanes” frente a los demás. 

Y yo me pregunto, ¿de qué les sirvió a estos jóvenes, llegar a tan buenas oportunidades si en el fondo siguen siendo individuos sin valores, sin educación, sin sensibilidad? Pues esta es una nueva demostración de que el dinero y el poder, a ciertas personas –sin duda--les convierten en cínicos y/o desvergonzados. 

Hoy la defensa mexicana se las ve difícil, porque se empeña en demostrar que sus clientes son víctimas cuando las evidencias son claras; lo más sencillo hubiera sido pedir perdón o una disculpa a los ofendidos—lo que debieron hacer desde un inicio y quizás aún están a tiempo--, y con ello mejorar su situación, sean perdonados y ello aliviane la sentencia. 

Desde luego a nadie se le desea estar en una cárcel de quinta, en un país extranjero, donde abundan las bandas criminales dentro de los penales, con una población mayoritariamente brasileña, lo que hará más angustiante la estancia al correrse el riesgo de que alguien tome venganza por la ofensa. Sinceramente, no quisiera estar en su lugar. 

Ojala y se resuelva su situación, lo digo como mexicana que le duele lo que le pase a otro connacional, pero también ojalá les sirva este asunto para cambiar comportamientos y actitudes y maduren los señores; y cuando lleguen a México, alguien les sugiera tomar unos cursos de buenos modales y de valores éticos, para que se eduquen y no vuelvan a cometer estupideces al tenor del calor de las copas y de sentirse “fregones”. 

Ni modo tendrán, a su regreso, que limpiar la boca y el polvo que les hicieron comer y a hacer suficientes méritos políticos para poder avanzar hasta donde estaban. 

Gracias y hasta la próxima. 

[1] http://www.vanguardia.com.mx/quienpagoelviajeabrasildelosfuncionariosgolpeadores-2105876.html 

[2] El Habeas Corpus garantiza la libertad corporal de las personas y se encuentra debidamente 

regulado por normas Constitucionales y por instrumentos internacionales sobre derechos humanos. 

[3] La Corte Suprema juzgó el año pasado uno de los mayores casos de corrupción política en Brasil, conocido como "mensalao", que terminó con la condena de varios exministros y exaltos cargos del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y otros partidos por la compra de votos en el Congreso en 2005, durante el primer gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva. http://www.ambito.com/noticia.asp?id=694757

No hay comentarios: