Por Valentina Trejo
Los contribuyentes que anteriormente se encontraban bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) ahora Régimen de Incorporación Fiscal (Rif), tienen hasta el 31 de julio para presentar la declaración correspondiente al primer bimestre de 2014, que debe realizarse vía electrónica en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
José Mariano Collado Violante, administrador local dio a conocer que más de 30 mil contribuyentes que corresponden a la jurisdicción de la zona norte, están obligados a presentar la declaración este mes al formar parte de este régimen fiscal.
Refirió que las declaraciones del segundo y tercer bimestres, los exrepecos podrán presentarlas en el mes de agosto a través de la herramienta que se encuentra en el micrositio de “Mis Cuentas” en el portal del SAT.
Para ello, indicó que antes de usar la herramienta electrónica deberán tener los cálculos de sus operaciones, en lo que dan a conocer cuánto ganaron, cuánto gastaron, cuánto invirtieron, etc.
Precisó que si estos contribuyentes no cumplen con dos declaraciones en forma consecutiva, o cinco declaraciones en un lapso de seis años, dejarán de tributar en el Rif y pasarán al régimen general, en el que tendrán que pagar 100 por ciento de Impuesto Sobre la Renta (Isr).
Describió que uno de los beneficios del Rif, es que este año estarán exentos del pago de 100 por ciento del ISR, por lo que sólo deberán registrar el monto de sus ingresos y gastos y hacer su declaración.
Al ser formales tendrán acceso a créditos para vivienda, a seguridad social, servicios de salud a través del IMSS y a seguros por cesantía, según la autoridad fiscal.
Agregó que en caso de que hayan desglosado el IVA en alguna factura exigida por un cliente deberán reportarla al SAT, para lo que llenarán un formato y luego pagarlo a una cuenta bancaria vía Internet.

No hay comentarios:
Publicar un comentario