El Capitán de Puerto Alberto Orozco Pereda al ser abordado sobre el encallamiento de una embarcación en la zona arrecifal de Tuxpan, solo confirmó dicho hecho, pero se negó a dar más datos porque dijo que no tenía información, por lo tanto solo se limitó a proporcionar algunos elementos generales. El funcionario concedió la entrevista a las 3:45 de la tarde del lunes, además no permitió fotografía alguna de su rostro, bajo el argumento de que él solo podía opinar sobre condiciones climatológicas, huracanes, depresiones tropicales y ese tipo de fenómenos naturales, pero barcos varados no, nada.
Indicó que en las afectaciones, tendrán que intervenir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para hacer una correcta evaluación. Nada dijo de la Secretaría de Marina o la Procuraduría General de la República
Extraoficialmente, otras fuentes indicaron que los daños son graves a los ecosistemas y la biodiversidad del lugar, cabe recordar que es zona natural protegida.
La embarcación de bandera coreana mide 131 metros de largo y 18 de ancho, realizaba maniobras a 12 kilómetros de la terminal marítima, de acuerdo con varios portales, los servicios de inteligencia internacional le venían dando seguimiento por el comportamiento sostenido desde las costas chinas, rusas y cubanas. Lo que implica no solo daños ecológicos, sino delitos de otro orden al que se le da otro tratamiento conforme al tipo de ilícitos cometidos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario