Por: Martha Cruz
Tuxpan, Ver.- Durante su estancia en esta ciudad portuaria donde asistió a la inauguración del taller regional de capacitación en el acceso y manejo de información del nuevo Atlas Digital de Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, director general de prevención de riesgos de la secretaria de Protección Civil, reconoció que los principales retos a los que se enfrenta Tuxpan en la época de lluvias son las inundaciones y deslizamiento de laderas.
El funcionario estatal señaló que aun y cuando son 120 los municipios en el estado que padecen los problemas de inundaciones y 177 los que enfrentan el problema de deslizamiento de laderas, en Tuxpan se presentan ambos.
Mencionó que por ello las autoridades municipales deben de enfocar sus campañas de protección civil en esos dos temas, pues en cuando a los deslizamiento resalto que estos son impredecibles, por lo que es necesario que las familias que viven cerca de cerros tenga el conocimiento de cómo actuar en caso de que se dé el reblandecimiento de tierra.
Resaltó que la posibilidad de derrumbes en Veracruz es un riesgo latente, toda vez que el suelo de la entidad tiene gran cantidad de humedad, pues recordó que 2013 de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fue el año con más lluvia en los últimos 100 años.
Expresó que el riesgo de derrumbes se incrementó para 2014, ya que aún no concluía la temporada de lluvias cuando ya se tenía la temporada de frentes fríos, lo cual también trajo lluvias y mucha humedad, a lo cual se sumó el adelanto en la temporada de lluvias y ciclones tropicales del presente año.
Sin embargo y ante la gran variedad de fenómenos que pueden afectar la entidad, refirió que es necesario que el personal esté capacitado para poder actuar ante las inclemencias meteorológicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario