martes, 5 de agosto de 2014

RECONOCEN FALTA DE EQUIPO EN LA LUCHA CONTRA EL DENGUE

Por Valentina Trejo

Tras reconocer que se requiere de más equipamiento y recursos para poder combatir el dengue en los municipios correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria número 2, Lucia Oloarte Díaz encargada de Laboratorio de Enfermedades Transmitidas por Vector, señaló que se ha logrado mantener el control del mosquito transmisor aedes aegypti, disminuyendo los casos probables de transmisión entre la población.

Dijo que el no contar con las herramientas necesarias para atacar el Dengue es un retraso considerable, ya que la transmisión de la enfermedad durante esta temporada es más constante.

Externó que semanalmente se detectan entre 5 y 7 casos probables de dengue, aunque ninguno se ha salido de control.

Sin embargo, puntualizó que gracias a que la lucha es permanente y las acciones han sido coordinadas entre los tres niveles de gobierno, la cifra de los casos probables ha bajado en comparación con años anteriores, esto, como resultado de los programas de prevención y combate del vector que se mantiene en los 13 municipios correspondientes a esta demarcación. 

Manifestó que actualmente a nivel estatal se trabaja para la pre certificación para declarar a Veracruz libre de Paludismo, además de que se está trabajando para estar preparados para los Juegos Centroamericanos que se llevarán a cabo en el mes de noviembre, y en el que Tuxpan, es subsede de esta justa deportiva.

Describió que el grupo de Vectores de la jurisdicción número 13 está integrado por 70 personas que diariamente se coordinan para las fumigaciones y los programas de prevención.

Resaltó que la dependencia estatal promueve la prevención prevención, que consisten en exhortar a las familias para que limpien sus patios y saquen sus cacharros, con el objetivo de recolectar la mayor cantidad de recipientes.

Recalcó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, fomenta una nueva cultura del cuidado del medio ambiente entre los ciudadanos, evitando tirar basura y desperdicios en las calles.

No hay comentarios: