Por Valentina Trejo
Tuxpan, Ver.- Para otorgar mayores facilidades de desplazamiento a personas con discapacidad, las autoridades municipales emprendieron un programa de señalización en rampas y cajones de estacionamiento para que la población se concientice sobre la necesidad de respetar los espacios destinados a esta población informó el presidente del Club Caimanes, Gabriel Cruz Reyes.
Indicó que a nivel internacional el Programa de Accesibilidad para Personas con Discapacidad permite que todos los que tienen alguna limitación física tengan el acceso libre de tránsito, por lo que debe de manejarse con carácter obligatorio en edificios, espacios públicos y viviendas sociales.
Aseguró los discapacitados deben de tener una circulación libre de obstáculos, gradas o barreras, de pavimento estable, antideslizante, mismos que no pueden ser interrumpidos por ocupaciones permanentes o temporales del espacio público.
“Se está implementando esta medida que indica que todas las rampas deben de tener una señalización con el propósito de que todas las personas que andan en automóviles no tengan pretexto para invadir este espacio ni mucho menos obstaculicen los lugares destinados para quienes tienen alguna discapacidad física”, acotó.
No obstante, describió como urgente que se cree más concientización y cultura sobre el respeto a las personas que no cuentan con las mismas condiciones físicas, puesto que este es uno de los principales problemas a los que se enfrentan diariamente.
En este sentido, expuso que a menudo moverse de un lugar a otro suele ser un desafío, o incluso un suplicio, debido a las calles interrumpidas por obras y mantenimiento, banquetas o aceras rotas, accesos a los transportes públicos limitados o congestionados por la cantidad de gente que los utiliza o por los semáforos que no funcionan.
Por ello, catalogó como urgente un plan emergente ante la falta de respeto a los espacios destinados en uso exclusivo para personas con discapacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario