sábado, 18 de octubre de 2014

IMPARTEN PLÁTICAS SOBRE CÁNCER DE MAMA.



Por Tere Quintanilla. 

Tuxpan, Ver.- El 19 de octubre se celebra el “Día Mundial contra el Cáncer de Mama”. Según las estadísticas presentadas por la Organización Mundial de la Salud, en México 10 muertes al día son provocadas por el cáncer de mama y constituye la segunda causa de mortalidad en mujeres mayores de 25 años. 

Debido a estas cifras, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se suma con varias actividades para informar y prevenir a la ciudadanía sobre esta enfermedad durante todo el mes. Primero se instalaron módulos donde se ofreció información para realizarse la autoexploración de mamas y con modelos de silicón, mostraron las etapas y formas del padecimiento en el seno del paciente.. El 6 del presente, inició la campaña de mastografías a bajo costo, que seguirá vigente hasta el 31 de octubre. Como muestra de apoyo a todas las mujeres que luchan contra esta enfermedad se iluminó por las noches la fachada de este Organismo Asistencial de color rosa. 

Y este viernes, impartieron la plática: “Testimonio de vida y lucha, ante el cáncer de mama” en las instalaciones del Casino Ganadero 

La Presidenta del DIF Tuxpan, Diana González de Ruiz dio la bienvenida a las mujeres invitadas, entre las que destacaban funcionarias de los tres niveles de Gobierno, Representantes de Asociaciones Civiles, Grupos Altruistas, Clubes, Organizaciones sin fines de lucro, Voluntariados, comentó que para el municipio es de gran importancia trabajar para prevenir las enfermedades que en etapas tempranas pueden ser tratadas y erradicadas en su totalidad.

Invitó a las ahí presentes a que no pospongan la revisión, y que no formen parte de las estadísticas por falta de atención, evitando así, pasar por la penosa travesía para tratar dicho mal que puede curarse si se detecta a tiempo.

La información médica estuvo a cargo de María Guadalupe Hernández Diliegros, encargada del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Nº II, y de Eliza Madai Pérez Hinojosa, coordinadora del Programa de Cáncer de Mama, también de la misma institución. La primera abordó el tema desde diferentes ópticas. ¿Cómo se desarrolla el cáncer? ¿Bajo qué esquemas físicos puede ser detonado?, y ¿cómo realizar la autoexploración mamaria? La segunda sobre el “Seguimiento de casos sospechosos de cáncer de mama”. Y junto con esto, el rumbo que debe de seguir cada persona cuando es diagnosticada, desde un Centro de Salud, Hospital o Jurisdicción Sanitaria.

Pero sin duda, después de recibir la información técnica, la participación de Claudia Martínez; doble sobreviviente de cáncer de mama, fue lo que logró que las asistentes se interesen en revisarse y estar al pendiente de su cuerpo.

El testimonio de vida y lucha, fue un sube y baja de emociones. Desde el momento en que cuenta cómo descubre que tiene unas “anomalías” en el seno, hasta como lo combate, y después de cierto tiempo volvió a aparecer. “Cáncer se relaciona con muerte, mi abuela murió de cáncer, yo pensé a mí no me va a pasar… y me pasó”. Mencionó.

Invitó a las asistentes a que se realicen exámenes exhaustivos. El organismo humano “habla” a través de las enfermedades, el odio y el rencor alimentan y recrudecen los síntomas. De manera simple y como si fuera una plática de amigas, expuso su doble travesía, los miedos y decisiones que tomó. Al finalizar el evento, la Presidenta del DIF agradeció a las Doctoras de la Jurisdicción Sanitaria y a Claudia Martínez, quien después de dar a conocer su historia, fueron varias las mujeres que se acercaron para platicar con ella.

Finalmente informaron acerca de la Unidad Móvil ubicada en el terreno del DIF de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas y como indicaciones médicas se solicita a las mujeres que sean varios días después de su periodo y que no se apliquen desodorante, perfumes o talcos cuando se les aplique el estudio clínico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario