Por Valentina Trejo.
Tuxpan, Ver.- En tiempos de lluvias y de altas temperaturas hay más riesgo de contraer ciertas enfermedades, debido a los encharcamientos y probable contaminación de los pozos, lo que expone a la población a sufrir padecimientos como gastroenteritis, diarrea, deshidratación, pero principalmente al dengue ya sea clásico ó hemorrágico.
De acuerdo con el personal de vectores, la combinación de humedad, y altas temperaturas es un factor importante que permite la reproducción de los mosquitos trasmisores de éste padecimiento.
Vectores que cubren este municipio que forma parte de la Jurisdicción Sanitaria número dos puntualizaron que las condiciones climáticas que se están registrando actualmente favorecen a la expansión de este tipo de mosco transmisor, “últimamente hemos tenido fuertes lluvias y periodos de sol acompañados de altas temperaturas que a su vez permiten que se generen los charquitos de agua donde los vectores incuban sus huevos”.
Refirieron que esto es aunado también al racionamiento del vital líquido que ocasiona que las personas almacenen el agua en su hogar, incrementando el índice de probabilidad.
Indicaron que ante esto, se brinda a la población información completa, oportuna y veraz, de tal manera que se facilite la suma de esfuerzos con todos los niveles de gobierno y comunidades, a fin de implementar acciones de saneamiento ambiental para la eliminación de criaderos del vector.
Recomendaron a la población cumplir con medidas de auto cuidado y saneamiento pero principalmente, para que permitan que el personal entre a sus hogares a realizar las labores pertinentes para prevenir que se propague el mosco transmisor.

No hay comentarios:
Publicar un comentario