Por Orlando Segura
Tuxpan, Ver.- De acuerdo a la tradición católica, los feligreses celebraron el 483 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego, hecho suscitado en 1531.
Las manifestaciones de fe, se fusionaron con las formas de pensar y costumbres de los españoles e indígenas.
Desde esa época, los que pueden, los que quieren, los que desean cumplir con una manda, cada año se presentan en el cerro de Tepeyac, lugar en el que se construyó un enorme templo para venerarla.
En el interior de la República Mexicana, las iglesias, cada 12 de diciembre son muy concurridas por familias completas, quienes visten a sus hijos de “inditos” ó “Marías” y de esta manera tratan de honrar sus creencias religiosas.
Peregrinaciones motorizadas, caminatas, cabalgatas, recorridos de largas distancias, excursiones hacia el Distrito Federal, infinidad de expresiones se observan durante los primeros días de diciembre para recordar a la Virgen del Tepeyac.
El 80 por ciento del país son católicos, y solo en estas fechas son convocados masivamente a festejar ese gran acontecimiento. Tuxpan no es la excepción.
Salvo un incidente ocurrido enfrente de las instalaciones de la escuela primaria “Ejército Mexicano”, aproximadamente a las 12:10, las autoridades no registraron ningún percance. Tal situación provocó el caos vial y una larga fila de automóviles, los automovilistas ante el forcejeo, mejor optaron por utilizar calles alternas para circular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario