Por Orlando Segura Hervert.
El fin de semana, concretamente el sábado, los reporteros, columnistas, comunicadores veracruzanos se trasladaron a Boca del Río, al Hotel Punta Azul, la gran mayoría llegó a la cita convenida por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, para escuchar la intervención de Daniel Lizarraga, coordinador de Información e Investigaciones Especiales de la Primera Emisión de MVS Radio conducida por Carmen Aristegui.
Y ahí, ante los amigos de la tinta y de la pluma de una buena parte de los medios de comunicación, afirmó que a partir de Ayotzinapa hay una crisis institucional, luego razonó: “gobernar con ciudadanos informados es más complicado”.
Explicó los elementos del porque en su caso tuvo que emprender la aventura de estructurar un equipo de investigación periodística, tal cuestión, solo lo manejan empresas como Washington Post, The New York Times, otro en Argentina y el que él dirige en México que se puso a prueba con la investigación fundada y motivada, armada con documentales que demostraron irrefutablemente lo que está pasando en el funcionamiento del sistema y el gobierno federal con el denominado asunto “Casa Blanca”, ahí se ponen de manifiesto el conflicto de intereses, el tráfico de influencias en la casa presidencial. La investigación duró año y medio y no siempre inició como terminó, tuvo que recomponer las partes del todo en el mismo proceso.
También platicó la investigación periodística “La corrupción azul”, en ella se llevó 4 año y la plasmó en un libró en donde narra los actos deshonestos y despilfarros de Felipe Calderón Hinojosa y las redes panistas, publicado en el 2008.
Un reportero debe cotejar todo y en ese sentido bromeo: “Si tu madre y tu esposa te dicen que te aman…verifícalo”.
Enfatizó y aclaró que el periodismo no es de iluminados, ellos solo están para informar, la metodología implica disciplina y todo tema si se quiere tener éxito hay que hacerlo en equipo. Planear la difusión del mensaje, en ese sentido hay que aprender de Colombia quienes en cuestiones de narcotráfico lo hacen en forma colectiva, dijo que se debe tener mucho cuidado y sentenció: “los corruptos son corruptos no pendejos”.
Recomendó leer mucho, investigar, poner atención a los detalles, los suscriptores, escuchar al auditorio, observar a los lectores, revisar todo hasta los datos que te puedan presentar, los correos electrónicos, las revistas “De Corazón” aquellas que tratan nimiedades, recomendó no publicar chismes ni rumores.
En su larga trayectoria nunca ha recibido amenazas, pero los periodistas siempre deben seguir reglas mínimas de seguridad, protegerse, asistir a una entrevista de riesgo sin el celular porque con ese aparatito te localizan, pase lo que pase, jamás revelar la fuente. Y sobre todo, tener “la cola corta”, pagar oportunamente los impuestos, de lo contrario por ahí te pueden sorprender.
Ante la pregunta de cuáles eran sus percepciones salariales, no quiso responder, y para concluir, reconoció a Gabriel García Márquez, Vicente Leñero, su maestra Carmen Aristegui, entre otros.
Hasta pronto. Hasta siempre.





No hay comentarios:
Publicar un comentario