viernes, 23 de enero de 2015

HAY QUE CUIDARSE RECOMIENDA SECTOR SALUD

Por Valentina Trejo. 

Durante el período invernal, autoridades de salud esperan tener un repunte en males respiratorios, por lo que planean medida de prevención para evitar afectaciones a las vías respiratorias bronquitis, neumonía, asma, problemas gastrointestinales, hipotermia, propias de la temporada invernal.

Rafael Gutiérrez Gama, director del Centro de Salud de este municipio indicó que los grupos más vulnerables son los menores de ocho años que cursan el nivel básico escolar o los adultos mayores, mujeres embarazadas, en condiciones de lactancia o personas que sufren de alguna enfermedad crónica.

El tratamiento depende del origen de la enfermedad, si es de tipo bacteriano, se otorga una receta por antibióticos; si es de tipo viral, se recetan medicamentos para el dolor de garganta, cuerpo o secreción nasal.

Desde una gripa común hasta neumonía, los centros de salud y hospitales inician campañas de prevención para las enfermedades respiratorias; “empezamos con platicas a toda la comunidad, recomendando beber, tomar vitaminas, explicamos sintomatología de alarma, lo básico para que presten atención a la salud de los niños principalmente”.

Las vacunas son la principal manera de prevenir malestares, por ello la Secretaria de Salud implementó en los hospitales y centros de salud la vacunación para prevenir neumococo e influenza estacionaria en niños y adultos mayores, quienes son los más afectados.

De igual manera, en esta temporada se pueden presentar enfermedades diarreicas agudas ocasionadas por rotavirus, hipotermia y efectos del frío durante la temporada invernal, especialmente a los grupos vulnerables como niños menores de 5 años y adultos mayores.

No hay comentarios: